top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS VOCEROS DEL PRECANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, JOSÉ

Foto del escritor: infortlax
infortlax
17 ene 2018
10 min de lectura


Tlaxcala 17 enero 2018 (infortlax) Eduardo del Río: Buenos días, sean ustedes bienvenidos a esta conferencia de prensa, es la primera conferencia de prensa que estaremos sosteniendo de manera constante, que los estaremos convocando, con distintos actores de la campaña de José Antonio Meade.

Esta mañana está con nosotros la senadora Ana Lilia Herrera, la diputada Mariana Benítez y el Senador Javier Lozano en su calidad de Vicecoordinador de Opinión de la campaña de José Antonio Meade y como coordinador de los voceros de la precampaña.

Daremos la palabra a nuestros voceros para posteriormente pasar a una sesión de preguntas y respuestas que atenderemos puntualmente.

Javier Lozano Alarcón: Muchas gracias.

Pues muy buenos días tengan todos ustedes, como dijo Lalo, ésta es la primera de varias conferencias de prensa que vamos a sostener con ustedes, les agradecemos mucho el llamado a esta convocatoria, su asistencia, porque de lo que se trata es de que estemos en comunicación permanente con ustedes, tendremos este ejercicio las veces que sea necesario.

Y en esta primera ocasión, lo que queremos es referirnos en primera instancia al llamado que hizo ayer el precandidato José Antonio Meade, en el sentido de concretar a la brevedad, hizo un llamado muy respetuoso, pero muy firme, muy enérgico, a pues los partidos políticos, a los precandidatos, a las coaliciones, para que avancemos en un tema toral del país.

Y que está atorado, que está atorado en el Congreso de la Unión, señaladamente estamos hablando del Sistema Nacional Anticorrupción, porque tenemos un buen andamiaje constitucional, pero falta la legislación secundaria y faltan una serie de nombramientos.

Mientras eso no ocurra, no podemos decir que tenemos ya, un sistema robusto que pueda combatir impunidad y corrupción, que son dos de los más grandes males y flagelos que tenemos en nuestra sociedad.

Entonces a eso nos vamos a referir inicialmente, y después, desde luego, vamos a estar abiertos a las preguntas que ustedes tengan a bien formular.

En ese sentido si me lo permiten, voy a darle la palabra a mi compañera diputada Mariana Benítez, para que nos hable desde la perspectiva de lo que está ocurriendo en la Cámara de Diputados con el Sistema Anticorrupción.

Y, posteriormente, a Ana Lilia Herrera para que, en efectos de que ella, en su calidad, no sólo de senadora, sino de presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Senado, también nos diga dónde va este proceso, donde está atorado y cuál es la ruta que tenemos que seguir, para poder concretar este llamado que hace José Antonio Meade Kuribreña.

Diputada Mariana Benítez: Muy buenos días, muchas gracias por estar aquí y permitirnos transmitir este mensaje.

Efectivamente, el día de ayer nuestro precandidato José Antonio Meade hizo un llamado, un llamado con urgencia, con sensatez, un llamado a hacer un paréntesis en la política, como lo dijo él en Baja california Sur, y poder convocar a una gran mesa, a poder concretar esta consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Él tiene muy claro que la impunidad lastima a la sociedad, la impunidad alimenta la corrupción y la impunidad desgasta la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Por eso mismo es que es importantísimo, de vital importancia, que nos sentemos las fuerzas políticas representadas en el Congreso a debatir y a acabar con estos pendientes que tenemos en ambas Cámaras para poder culminar, para poder culminar este Sistema.

Y es así en cuanto a la institución que por definición, por ley, tiene, la gran función de acabar con estos índices de impunidad, como es la Fiscalía General de la República, tenemos esos pendientes: hay que culminar los nombramientos de Fiscal General, de Fiscal Anticorrupción y también hay que terminar de discutir un marco legal importantísimo, como es la Ley de la Fiscalía General.

Recordemos que de esta ley existe una minuta aprobaba por la Cámara de Diputados, inclusive desde la Legislatura anterior, y sabemos que en la Cámara de Senadores está atorada, para decirlo de manera coloquial.

Está atorada, sabemos que hay observaciones, que hay preocupaciones, y aquí lo importante, lo que quisiéramos decirles, es que se vale tener observaciones, pero no se vale oponerse sin proponer, no se vale obstaculizar sin proponer alternativas.

Entonces, el llamado que hace José Antonio Meade es a concluir esta discusión, de esta importante Ley de la Fiscalía General de la República. Y también puso sobre la mesa un tema importantísimo que tiene que ver en materia de investigación de delitos: hay que trabajar en la generación de marcos homologados de actuación para los ministerios públicos, para que la actuación de las fiscalías generales en todos los estados tengan reglas únicas, homologadas para ser mucho más eficaces en el combate a los delitos.

Otro tema importante, y éste es un pendiente que tenemos en la Cámara de Diputados, es el nombramiento del Auditor Superior de la Federación. Quiero que hagamos memoria de qué pasó, porque veníamos saliendo de un procedimiento apegado a la ley y se había lanzado la convocatoria, se habían inscrito los y las interesadas, se habían revisado los perfiles, e inclusive en la Comisión de Vigilancia se había aprobado una terna por todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, entre la aprobación de esa terna en la Comisión y en el momento en que se llegó al Pleno, algo sucedió y tenemos que decirlo claramente: el Frente, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se echaron para atrás y pusieron en una situación muy crítica a la Cámara de Diputados hacia finales del período pasado.

Entonces, el llamado que nos hace José Antonio Meade es que, en vísperas de iniciar los períodos ordinarios, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, es imprescindible que haya voluntad, que haya estatura de miras, que haya esa visión de Estado para poder concluir, y de manera genuina, combatir la impunidad, consolidar nuestro Sistema Nacional Anticorrupción sin hipocresías, sin discursos, en la realidad, en la mesa.

Así que ese es el llamado y queremos reforzar este mensaje que lanzó el día de ayer nuestro precandidato, José Antonio Meade. Muchas gracias.

Senadora Ana Lilia Herrera: Muy buenos días.

Quiero compartirles que el fin de semana el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI se pronunció a favor de que estos nombramientos que tiene pendiente el Senado, particularmente los que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, fueran sacados.

Estamos en la víspera de nuestro último periodo ordinario de sesiones y a mí me parece que muchos senadores, muchas senadoras, no estamos dispuestos a bajar la cortina simplemente porque estamos en la víspera o estamos inmersos en un proceso electoral.

Quiero decir también que este llamado a la unidad, a la unidad de objetivos, a la altura de miras que hizo ayer nuestro precandidato José Antonio Meade, nos habla de una visión muy clara de cómo deben resolverse los grandes pendientes en la agenda de México: a través de las instituciones, a través de la legalidad porque eso es lo único que nos va a dar certidumbre para resolver el problema tan grave que tenemos de la impunidad frente a la corrupción y frente a otros temas de justicia.

Así que muchos coincidimos en que ni el perdón a los delincuentes, ni las ocurrencias para el aplauso fácil son la solución.

La importancia de este tema nos trasciende, estoy segura de que muchos senadores y senadoras estamos convencidos de que queremos cerrar este círculo virtuoso del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estamos clarísimos en que no podemos argumentar que estamos en la víspera de un proceso electoral para no cumplir con un tema en el que hemos venido avanzando desde 2012.

Falta a la verdad quien diga que queremos nombramientos a modo, porque en el Senado no hay ninguna fuerza política que tenga mayoría por sí sola. Se requieren acuerdos, se requieren consensos y se requiere una votación de las dos terceras partes para sacar adelante estos nombramientos.

Y lo hemos hecho antes, recientemente en el periodo que concluyó en diciembre pasado sacamos, contra todos los pronósticos el nombramiento del Titular de la Fepade, logramos ponernos de acuerdo y logramos tener, con la participación de especialistas, de académicos, en un esquema de máxima publicidad, logramos tener el mejor perfil para encabezar esa institución.

Yo no tengo duda de que podremos ponernos de acuerdo para sacar adelante también a una persona con la calidad moral, con el conocimiento para encabezar estos nombramientos que tenemos todavía pendientes.

Falta a la verdad, también, quien crea que es la voluntad de una sola persona la que va a acabar con el problema de corrupción tan grave que tenemos en el país. Se requieren instituciones sólidas, se requiere que las leyes no den lugar a interpretaciones y se requiere, sobre todo, también, la voluntad de diferentes fuerzas políticas.

Yo quiero decir que en la agenda de los diferentes grupos parlamentarios está clarísima como una prioridad el tema de la corrupción. Escuché voces y me dio mucho gusto, de legisladores de Acción Nacional, he platicado con algunos otros compañeros que tienen mucho interés porque estos nombramientos puedan salir adelante y yo creo que no podemos ni bajar la cortina, ni permitir que el proceso electoral secuestre este tema que nos interesa, nos duele y nos ofende a todos como parte de la sociedad mexicana.

Finalmente, quiero compartirles que he convocado a Junta de Coordinación Política para el próximo martes y que estoy segura, y que hago votos porque ahí vuelva a manifestarse esta voluntad, esta apertura y este diálogo que ha caracterizado a la Junta de Coordinación Política para sacar adelante estos acuerdos por México.

Hay quien dice que, justamente por el proceso electoral, será difícil, yo creo que no. Tenemos condiciones, tenemos voluntad, y yo diría, al revés, vamos a darnos ese reto y vamos a sacar adelante ese compromiso que tenemos todos con México.

Javier Lozano Alarcón: Muchas gracias, bueno, y miren. Esto que se comenta es muy importante porque no se acaba de entender qué es lo que está pendiente.

El Sistema Nacional Anticorrupción lo conforman las tres partes: una preventiva de acompañamiento para la toma de decisiones, digamos, que está concentrada en la Secretaría de la Función Pública a nivel nacional. Luego, la de sanción de Responsabilidades Administrativas, que está en el Tribunal de Justicia Administrativa, y después, cuando el caso lo amerite, el ejercicio de la acción penal, que estaría en la Fiscalía Anticorrupción.

Los nombramientos que nos están faltando, es el del Fiscal General, que es el titular de esa Fiscalía y de quien dependería la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y la Fiscalía Anticorrupción.

Como dijo Ana Lilia, ya tenemos al Fiscal de la Fepade, pero nos faltan los otros dos: el Titular de la Fiscalía General y el Titular de la Fiscalía Anticorrupción.

Para que haya Fiscal General, primero tiene que haber la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para que desaparezca la Procuraduría General de la República y dé paso al nacimiento de la Fiscalía General de la República, ya prevista en el 102 constitucional. Pero mientras no tengamos la Ley Orgánica no puede haber nombramiento del Fiscal General.

Ya está la minuta, “Ah, que no nos gusta en el Senado, que tenemos observaciones”. Para eso somos Cámara revisora, para eso hay que hacer el trabajo y, entonces, la interacción con la Cámara de diputados hasta sacar adelante esa Fiscalía, a la Ley de la Fiscalía.

Y como ya eliminamos el pase automático del Procurador al Fiscal General, que era un motivo de discusión, ahora, como tiene que ser y bien decía Ana Lilia, es con la convocatoria que haga el Senado, que no interviene el Ejecutivo, para que se apunten aquellos que estén interesados, o en ser Fiscal General o en ser Fiscal Anticorrupción.

Y sólo con el voto de las dos terceras partes es que puede darse un nombramiento de esta naturaleza.

Decía Ana Lilia hace un momento: “Mienten aquellos o faltan a la verdad aquellos que están diciendo que quiere o se pretende hacer una imposición por parte del Ejecutivo”.

Yo les voy a por el nombre y apellido, es la hipocresía del Frente que encabeza Ricardo Anaya, el que por un lado está haciendo este señalamiento, creen que van a volver, que van a regresar con la historia del “fiscal carnal” y entonces ahora vuelven a enfilar sus baterías, siendo que ayer mismo, como decía Ana Lilia, senadores del PAN, como Laura Rojas, expresó su beneplácito pero lamentó que el tema no esté en las prioridades de la agenda de Acción Nacional.

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, le dio la bienvenida al llamado de José Antonio Meade. El IMCO, con Juan Pardinas, le dio la bienvenida también, dijo: “Vamos a tomarle la palabra a José Antonio Meade”.

Entonces, lo que está faltando es voluntad política, porque como bien se dijo, tiempo tenemos, nos pagan un salario en el Congreso para trabajar, no para estar contemplando los procesos electorales. Y tenemos, por lo menos el periodo ordinario de febrero, marzo y abril, suficiente para sacar adelante estos pendientes.

¿Por qué? Porque no solamente es el Fiscal General, no solamente es el Fiscal Anticorrupción, son los 18 magistrados de las salas correspondientes en el Tribunal de Justicia Administrativa, es la Ley, es el Auditor Superior de la Federación.

Todos esos son tareas que tenemos que cumplir como legisladores, porque ya basta que, por un lado, con esa doble moral y es hipocresía, estén diciendo o se les llene la boca de criticar la corrupción y de señalar con dedo flamígero a los que supuestamente son responsables de la corrupción.

Pero, por otro lado, en lugar de cumplir con la obligación para terminar de redondear el Sistema Nacional Anticorrupción, que dicho sea de paso, una vez que el Sistema Nacional Anticorrupción esté funcionando, créanmelo, es completamente ajeno e independiente del Presidente de la República.

Y eso es lo que queremos, el sistema como tal, en su diseño, ha recibido el aplauso unánime, está bien pensado y bien diseñado, que falta su instrumentación y su puesta en operación, pero como estamos en temporada político-electoral, es más rentable para algunos, entonces, el estar señalando a la corrupción, pera no hacer el trabajo que a cada quien le corresponde para acabar con la corrupción.

Por eso este llamado de José Antonio Meade es un llamado oportuno, pertinente y serio, porque si decían que aquí no nos estábamos pronunciado con el tema de corrupción, hoy, ésta es la única propuesta seria, avanzada, realista y al alcance de la mano de todas las fuerzas políticas para dar un paso adelante muy significativo, que le dé certidumbre a todo mundo de que este Sistema Nacional Anticorrupción poder funcionar.

Así que, dicho lo anterior, reiteramos este llamado, lo hacemos ahora también nosotros como legisladores, pidiéndole a las distintas fuerzas políticas que nos sentemos a la mesa, que atiendan el llamado a la Junta de Coordinación Política, que atiendan el llamado a la Cámara de Diputados y que vayamos, como prioridad número uno, en el próximo período ordinario de sesiones.

Vamos a ver quiénes tienen este tema, pero ya basta, ya basta de estar criticando, porque estos salieron buenos para criticar y malos para legislar.

Estamos a sus órdenes para las preguntas.


Comentarios


  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page