infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CONAVIM A CARGO DE BANCO NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN SOBRE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



Tlaxcala, viernes 11 de marzo del 2022 (INFORTLAX) A partir del pasado 10 de marzo, la Comisión Nacional para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres (Conavim) será la responsable de la administración del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).


Con base en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) son las autoridades integrantes del sistema nacional y los sistemas estatales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quienes deben integrar expedientes únicos sobre información relacionada con actos de violencia hacia esta población.


La Conavim contará con herramientas de información que le permitan diseñar políticas públicas y delinear directrices que lleven a prevenir y atender la violencia de género, así como con facultades para proponer la incorporación de aquellas instancias cuyas atribuciones sean prevenir, atender o sancionar la violencia contra las mujeres, las niñas y adolescentes.


Dicho documento consigna, además, que “el expediente único de la víctima debe integrarse con los datos personales e información de las víctimas y de las personas agresoras, con la finalidad de que las autoridades integrantes del sistema nacional y de los sistemas estatales eviten la revictimización de las mujeres en casos de violencia”.


El Banavim, como sistema de información permite contar con datos estadísticos derivados de los servicios de atención integral, ayuda a comprender de un modo más exhaustivo la magnitud de todas las formas de violencia que sufren las mujeres, factores y la dinámica de los actos de violencia, así como las respuestas de las distintas instancias.


Cabe destacar que, con corte al 10 de marzo de 2022, el Banavim cuenta con 1 millón 83 mil 183 expedientes registrados sobre casos de mujeres víctimas de algún tipo de violencia, quienes durante la última década han acudido a solicitar atención a alguna institución pública en el país.

0 comentarios