top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

"CHINA BUSCA MEJORAR RELACIONES CON EU": XI JINPING EN LLAMADA CON BIDEN


-Los dos jefes de Estado tuvieron un sincero y profundo intercambio de puntos de vista sobre temas de interés común, como las relaciones chino-estadounidenses y la situación en Ucrania.



Tlaxcala, miércoles 23 de marzo del 2022 (INFORTLAX) El presidente chino, Xi Jinping, realizó una videollamada con el presidente estadounidense, Joe Biden, momento dónde el presidente chino citó lo que Biden dijo que hace 50 años, Estados Unidos y China tomaron decisiones importantes y emitieron el "Comunicado de Shanghai".

Hoy, 50 años después, las relaciones entre EE. UU. y China se encuentran una vez más en un momento crítico.


El desarrollo de la relación entre EE. UU. y China determinará el patrón mundial en el siglo XXI. Me gustaría reiterar: Estados Unidos no busca librar una "nueva Guerra Fría" con China, no busca cambiar el sistema de China, no busca oponerse a China fortaleciendo su alianza, no apoya la "independencia de Taiwán", y no tiene intención de chocar con China.


La parte estadounidense está dispuesta a tener un diálogo sincero con la parte china, fortalecer la cooperación, adherirse a la política de una sola China, gestionar de manera efectiva la competencia y las diferencias y promover el desarrollo estable de las relaciones entre Estados Unidos y China. Estoy dispuesto a mantener una estrecha comunicación con el presidente Xi Jinping para dirigir la relación entre Estados Unidos y China.

Xi Jinping señaló que desde nuestra primera "reunión en la nube" en noviembre pasado, la situación internacional ha experimentado cambios nuevos e importantes. El tema de la era de la paz y el desarrollo se enfrenta a graves desafíos, y el mundo no es ni pacífico ni pacífico. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y de las dos economías más grandes del mundo, no solo debemos liderar el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos por el camino correcto, sino también asumir nuestras debidas responsabilidades internacionales y esforzarnos por la paz y la tranquilidad mundiales.


Xi Jinping enfatizó que tanto el Sr. Presidente como yo estamos de acuerdo en que China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, coexistir pacíficamente y evitar la confrontación, y estamos de acuerdo en que las dos partes deben fortalecer la comunicación y el diálogo en todos los niveles y en varios campos. Justo ahora, el Sr. Presidente reiteró que EE. UU. no busca pelear una "nueva Guerra Fría", no busca cambiar el sistema de China, no busca oponerse a China fortaleciendo las relaciones de alianza, no apoya la "independencia de Taiwán" y no tiene ninguna intención de conflicto con China. Me tomo muy en serio tus comentarios.

Xi Jinping señaló que, en la actualidad, las relaciones entre China y EE. UU. aún no han salido de la situación creada por la anterior administración de EE. UU., sino que se han enfrentado a más y más desafíos. En particular, algunas personas en los Estados Unidos envían señales equivocadas a las fuerzas de "independencia de Taiwán", lo cual es muy peligroso. Si el tema de Taiwán no se maneja adecuadamente, tendrá un impacto subversivo en la relación entre los dos países. Se espera que la parte estadounidense le preste suficiente atención.

La situación actual en las relaciones chino-estadounidenses se debe directamente al hecho de que algunas personas en los Estados Unidos no implementaron el importante consenso alcanzado por nosotros dos, ni implementaron los comentarios positivos del Sr. Presidente. Estados Unidos ha malinterpretado y juzgado mal las intenciones estratégicas de China.


Xi Jinping enfatizó que China y Estados Unidos tienen diferencias en el pasado y el presente, y habrá diferencias en el futuro. La clave es gestionar las diferencias. Una relación chino-estadounidense estable y en desarrollo es beneficiosa para ambas partes.


Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en Ucrania.


Biden presentó la posición de la parte estadounidense y expresó su voluntad de comunicarse con la parte china para evitar que la situación se intensifique.

Xi Jinping señaló que la situación en Ucrania se ha desarrollado hasta tal punto que China no quiere verla. China siempre ha defendido la paz y se ha opuesto a la guerra, que es una tradición histórica y cultural china.

Siempre hemos procedido a partir de lo bueno y lo malo del asunto en sí, emitimos juicios independientes, defendimos el mantenimiento del derecho internacional y las normas básicas universalmente reconocidas de las relaciones internacionales, nos adherimos a la Carta de las Naciones Unidas y propugnamos un acuerdo común, integral, cooperativo y sostenible. concepto de seguridad. Estos principios generales son el punto de apoyo para que China maneje la crisis de Ucrania.

China ha presentado una iniciativa de seis puntos sobre la situación humanitaria en Ucrania y está dispuesta a brindar más asistencia humanitaria a Ucrania y otros países afectados.

Todas las partes deben apoyar conjuntamente el diálogo y la negociación Rusia-Ucrania y negociar los resultados y la paz. Estados Unidos y la OTAN también deben entablar un diálogo con Rusia para resolver el quid de la crisis de Ucrania y resolver las preocupaciones de seguridad tanto de Rusia como de Ucrania.

Xi Jinping enfatizó que en la actualidad, todos los países del mundo ya son muy difíciles, no solo para hacer frente a la nueva epidemia de neumonía coronaria, sino también para proteger la economía y el sustento de las personas.


Como líderes de los principales países, debemos considerar la posibilidad de resolver adecuadamente los problemas de los puntos críticos mundiales y, lo que es más importante, la estabilidad mundial y la producción y la vida de miles de millones de personas. Implementando sanciones integrales e indiscriminadas, es la gente común la que sufre. Si se mejora aún más, también desencadenará graves crisis en la economía mundial, el comercio, las finanzas, la energía, los alimentos, la cadena industrial y la cadena de suministro, lo que empeorará aún más la ya difícil economía mundial y causará pérdidas irreparables.


Cuanto más complicada es la situación, más necesidad de mantener la calma y la racionalidad. Bajo cualquier circunstancia, debemos mostrar valentía política, crear un espacio para la paz y dejar espacio para el arreglo político.

Hay dos viejos dichos en China, uno es "una bofetada no sonará" y el otro es "la campana debe estar atada a la campana". La clave es que las partes involucradas demuestren voluntad política, se centren en el presente, enfrenten el futuro y encuentren una solución adecuada. Otras partes pueden y deben crear las condiciones para ello.


La máxima prioridad ahora es continuar el diálogo y la negociación, evitar víctimas civiles, prevenir crisis humanitarias y cesar el fuego y la guerra en una fecha próxima. La solución a largo plazo radica en el respeto mutuo entre las principales potencias, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, no participar en la confrontación campal y construir gradualmente una arquitectura de seguridad global y regional equilibrada, eficaz


0 comentarios
bottom of page