infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CARNAVAL "LOS VIEJITOS" DE SAN RAFAEL TENANYECAC ES TRADICIÓN QUE SIGUE VIVA, CAA


Los festejos del 11 y 18 de febrero culminarán con clausuran de baile popular.


Natívitas 5 febrero 2018 (Juan Ordoñez-infortlax) El Carnaval de "Los Viejitos" de San Rafael Tenanyecac de Natívitas, es una tradición prehispánica que sigue viva entre los pobladores debido a que forma parte de la identidad de los habitantes, así lo informó el presidente de la comunidad localizada al sur del estado, Carlos Aguilar Alonso.

"El interés de los vecinos por nuestro Carnaval de Los Viejitos, es lo que damos a conocer lo que tenemos en Tlaxcala como parte de nuestra identidad, seguramente se irán incorporando más vecinos, con el apoyo de la difusión de nuestro carnaval para que nuestra región conozca lo que tenemos, seguramente habrá de reflejarse en más visitas para este pueblo", detalló.

Por ser una celebración única en la región, dijo que es necesario preservar esta tradición y lo llevan a cabo mediante la representación de un pedimento de la novia y el recorrido que hacen la pareja, por las calles de la comunidad para invitar a los habitantes a integrarse a la fiesta.

"El día 11 de febrero el número de domicilios donde la pareja de novios tocarán puertas es incierto porque van bailando, van invitando a los vecinos a participar, en este caso lo que representa el carnaval y al mismo tiempo van agregándose más personas, entre niños, jóvenes y adultos, cerca del medio día se considera que habrá cientos de personas en esta fiesta del carnaval", precisó.

Explico que "este es el primer año en organizar nuestro Carnaval de Los Viejitos, estará iniciando con un desayuno a las ocho de la mañana en casa del señor Ladislao Quiróz Medrano de la avenida 20 de Noviembre de esta localidad", indicó.

Después se va la Camada a la casa de la novia para hacer el pedimento, una vez que se formaliza el pedimento inician con el recorrido en la colonia Santa Cruz, la caminata incluye danzas y bailes con las notas musicales de la banda de viento.

Posteriormente dijo que los novios, integrantes de la Camada y la gente van comiendo a las tres de la tarde para después reiniciar la marcha a eso de las cuatro o cuatro y media de la tarde para concluir a las ocho de la noche.

Aguilar aseguró que para ese día 11 del presente mes, se reunirán unas 30 parejas y durante el trayecto se sumará más gente, entre visitantes y habitantes de la misma comunidad de San Rafael Tenanyecac.

Con el fin de incluir a toda la comunidad, señaló que las actividades del Carnaval se han dividido en dos momentos, uno que inicia el domingo 11 de Febrero, en la parte de la colonia Santa Cruz y, el segundo festejo para el día 18 de Febrero, de esta forma refirió que todo el pueblo pueda participar.

Para el 17 de febrero habrá una callejoneada, la rondalla de la población integrada por jóvenes de la comunidad "es un evento que se programó a las cuatro de la tarde, iniciando su recorrido las seis rondallas, unas son de aquí de la región, Natívitas, Tepetitla, viene una del estado de Puebla, de Cholula y de San Baltazar Temascalac, Estaremos terminando este evento a las diez de la noche, su recorrido lo culminarán a las seis de la tarde para concentrarse en la explanada de la presidencia de la comunidad, y terminar a las diez de la noche", destacó.

Explicó que el proyecto de la callejoneada nació de la inquietud de los jóvenes que conforman la rondalla denomida "Demerito de Amor".

También precisó que como en toda fiesta, se instalarán por la tarde-noche establecimientos de comida de la región, los puestos de alimentos se localizarán en el centro de la comunidad.

"Esperamos una buena respuesta ya se esta empezando a difundir a través de las redes sociales, sentimos que hay una buena aceptación por lo que hacemos una extensa invitación para que nos visiten aquí en San Rafael Tenanyecac, pueblo que se caracteriza por tener una buena hermandad con los visitantes. En seguridad se alista la presencia de la policía municipal como efectivos de la estatal y asi garantizar la tranquilidad del turista y pueblos vecinos", manifestó.

Aguilar Alonso informó que el 18 de Febrero habrá quema de fuegos pirotécnicos y el cierre de Carnaval que culminará con la participación de grupos tropicales Chucho Pinto y sus Casinos además de la Sonora Altepexana.


10 visualizaciones0 comentarios