Escribiendo

historia

APRUEBA CONGRESO DE TLAXCALA REFORMAS EN MATERIA ELECTORAL



Tlaxcala 26 agosto 2020 (infortlax) El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, aprobó por mayoría de votos en sesión extraordinaria pública electrónica, adecuaciones a tres ordenamientos en materia electoral.


Las adecuaciones aprobadas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, son tendentes de manera general a garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas, implementar el lenguaje inclusivo, uniformar las disposiciones locales con las generales y la Carta Magna, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género; ampliar la regulación de la violencia política y los derechos político electorales de la ciudadanía.

Las disposiciones avaladas en la sesión celebrada este miércoles, regulan los procedimientos que deberán observar los partidos políticos de forma individual, en candidatura común o coalición, respecto del principio de paridad de género de forma horizontal o vertical, para la postulación de candidaturas a diputados locales, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Con la regulación de la violencia política, las y los integrantes de la LXIII Legislatura local no únicamente protegen a las mujeres, toda vez que existe la violencia por razones de discriminación histórica, en contra de otras personas que padecen condiciones de vulnerabilidad por desventajas físico – motrices; por sus preferencias sexuales o religiosas; por sus particularidades étnicas o lingüísticas, o por sus circunstancias de inteligencia diferenciada.

Con el dictamen aprobado, los ciudadanos tlaxcaltecas ahora podrán participar en el proceso de revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal, por pérdida de la confianza.

Una vez publicada la reforma en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de acuerdo a las nuevas disposiciones legales, la autoridad electoral local deberá prever e implementar un sistema electrónico como alternativa para la recepción de solicitudes de registros de candidaturas a un cargo de elección popular.

De la misma manera y a efecto de preservar el derecho a la salud de las personas ante la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) o algún otro de carácter endémico, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, deberá expedir los lineamientos necesarios para reglamentar la realización de actos de campaña basados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las disposiciones aprobadas especifican que los foros, conferencias, paneles y debates, que lleven a cabo los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes a los distintos cargos de elección popular serán de manera enunciativa mas no limitativa y, los lineamientos para esto, deberán aprobarse y publicarse antes del inicio de la etapa de precampaña.

Aunado a lo anterior, aprobaron que, los diputados en funciones que aspiren a la elección consecutiva o a algún cargo de elección popular, deberán separarse del cargo cuando menos 30 días antes del día de su elección.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon