ANALIZAN SENADO Y BIENESTAR ALCANCE DE PROGRAMAS SOCIALES
- infortlax
- 17 sept 2021
- 3 Min. de lectura
- Javier May Rodríguez compareció ante el Pleno del Senado en la glosa del III Informe de Gobierno del Ejecutivo.

Tlaxcala, jueves 16 de septiembre del 2021 (INFORTLAX) Senadoras y senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios revisaron con el titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, el alcance de los programas sociales puestos en marcha por el Gobierno Federal.
El funcionario compareció ante el Pleno del Senado de la República como parte del III Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que la justicia social y el bienestar son valores fundamentales para el desarrollo de la nación.
En este sentido, confió en que la Secretaría trabajará de manera cercana a la ciudadanía, con una visión clara de que los beneficiarios de los programas sociales no son números, sino seres humanos con historias transformadas por el acceso a nuevas oportunidades educativas, laborales y sociales.
La senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, afirmó que esta administración ha puesto énfasis en las personas que más necesitan de los apoyos y en este sentido la percepción social es que se han mejorado las condiciones de vida de las y los mexicanos, lo cual refrenda la política del Gobierno Federal en esta materia.
Por Acción Nacional, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez cuestionó la autoridad del funcionario federal para hablar de bienestar y de crecimiento social, cuando no existe transparencia en los programas puestos en marcha por la actual administración.
Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, acusó que las universidades Benito Juárez, en muchos de los casos, no tienen instalaciones, los profesores no cuentan con cédula profesional y las carreras tampoco tienen aval de la SEP; con ello, “están tirando el dinero a la basura”, mientras que a las instituciones autónomas de educación superior se les asfixia presupuestalmente.
El titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, respondió que en esa dependencia “tienen otros datos sobre el tema de la pobreza”, pues, según el INEGI, los beneficios provenientes de los programas gubernamentales aumentaron en 50.4 por ciento, las jubilaciones y pensiones incrementaron 15.1 por ciento y el ingreso de los hogares rurales acrecentó un 16.6 por ciento.
De acuerdo con el Coneval, agregó, gracias a la transferencia de programas sociales la pobreza se contuvo en alrededor de 2.5 millones de personas y dos millones en la pobreza extrema. Además, detalló, 4.6 millones de personas pudieron adquirir una canasta básica gracias a estos apoyos.
Sobre el programa Sembrando Vida, el funcionario dijo que en Campeche y Tabasco se deforestó la selva desde 1970 con fines ganaderos. Gracias a este proyecto, agregó, estamos reforestando el ecosistema de la región.
En cuanto al presupuesto de la Secretaría a su cargo, puntualizó que desde 2018, los recursos destinados a programas sociales son progresivos, por lo que incrementan cada año. En ese año, detalló, se le otorgaron a la dependencia 44 mil 199 millones de pesos, pero para 2020 se le asignaron 165 mil 738 millones de pesos.
Actualmente, reveló May Rodríguez, existen 12 millones 158 mil 686 personas beneficiarias, para lo cual se invierte un monto de 378 mil 258 millones de pesos. Ahora es un derecho establecido en la Constitución y no es asistencial, subrayó, por lo que el padrón de derechohabientes aumenta constantemente.
Con el Estado de bienestar que se impulsa mediante los programas de ayuda directa a la población, aseguró, se contribuye a erradicar la desigualdad que se generó en el país a través de las décadas. “La verdadera polarización es la que existe entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco”.




Comentarios