Escribiendo

historia

AMLO AUTORIZA A GOBIERNOS ESTATALES Y EMPRESAS COMPRA INDEPENDIENTE DE VACUNAS CONTRA COVID-19

-AMLO exige a empresas y gobierno estatales comprobar eficacia y seguridad de vacunas que adquieran de manera independiente


Tlaxcala, viernes 22 de enero del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Como si se tratase de un reto entre el gobierno federal y sus detractores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) autorizó a los Gobiernos estatales y Empresas la compra independiente de algún fármaco que prevenga el virus SARS-CoV-2, no sin antes dejar claro que deben comprobar su eficacia y seguridad.


“Antes de concluir sobre esta información, quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica.”-Dijo desde Palacio Nacional.



Dentro del mismo tópico, el tabasqueño justifica esta decisión es para eliminar la Polítiquería que pudiese generar que su gobierno sea el único en conseguir el fármaco.


“Porque no quiero que se malinterprete, que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas… Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales. ¿Quieren adquirir vacunas? Están en libertad para hacerlo. No quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio. Entonces, es mejor definir las reglas… No va a haber retrasos en las autorizaciones, nada más lo único es la solicitud y anexo el contrato de compra. También para que no anden engañando diciendo: ‘Voy a comprar’ y resulta que no hay en los hechos nada real, que es pura demagogia”-Explicó.

En contraste, solicitó a los potenciales interesados en conseguir el fármaco a través de las empresas autorizadas, añadiendo, que su gobierno tuvo que emprender un trabajo de 8 meses para consolidar los convenios.


“Nosotros estamos obteniendo la vacuna porque ya llevamos ocho meses en negociaciones y porque tenemos muy buenas relaciones con los gobiernos extranjeros y tiene mucha autoridad moral el Gobierno de México. Entonces, nos están ayudando las farmacéuticas, los gobiernos, pero no es fácil conseguir la vacuna… He escuchado a quienes dicen: ‘Voy a comprar vacunas’. ¡Pues no está tan fácil!”-Enfatizó.


Para robustecer el reto implícito, López Obrador adelantó que con las 1,000 Brigadas y la llegada de más Dosis, hará posible que, su gobierno pueda vacunar a 3 millones de mexicanos por semana, aunque no detalló el mecanismo para proteger la vacuna de oportunistas.


“Y con las brigadas que se tienen, que apenas son mil, pero ya tenemos esperando tener más vacunas, tenemos mil brigadas, vamos a tener capacidad de vacunar a tres millones de mexicanos por semana cuando tengamos las vacunas”-Garantizó.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon