infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

AMLO AFIRMA MUERTE DEL VIEJO PERIODISMO SERVIL Y NACIMIENTO DE NUEVOS EXPONENTES



Tlaxcala, martes 16 de agosto del 2022 (Hugo De Jesús Matlalcuatzi-INFORTLAX) Luego de haber sido señalado por preferir los halagos sobre supuestas preguntas que son de interés social por parte de periodistas independientes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo lamentar la persistencia del viejo periodismo al amparo del poder, no obstante, opinó que esta es la época decadente del periodismo servil a los poderosos.

“Es muy lamentable lo que sucede en cuanto al ejercicio del noble oficio del periodismo en México, también con honrosas excepciones, para no generalizar, pero es una de las peores épocas, es la decadencia del periodismo servil al régimen y a los grupos de intereses creados. Ya es el fin de una época”- Opinó.

Del mismo modo, el tabasqueño afirmó que hay un surgimiento de nuevos exponentes del periodismo que quieren ser silenciados por el viejo régimen editorial y sus prejuicios, ya que, en los nuevos espacios se genera la reflexión y análisis.

También están surgiendo nuevos exponentes del periodismo, tanto en la prensa escrita como en la radio, en la televisión y en los periódicos, pocos, pero ahí va. Más que nada, en las redes. Hay mucho análisis, mucha reflexión. Y se molestan también los periodistas de antes, del viejo régimen, por el surgimiento de los nuevos, y no los quieren reconocer como periodistas”-Dijo.

Es importante precisar que en Tlaxcala pasa una historia similar porque aun con el peso de los acuerdos entre políticos y editoriales, la prensa independiente ha resultado muy atractiva y un canal real de interacción entre quien reporta y la dura crítica del ciudadano, quien fundamentado o no también exige ya puede hacer pública su opinión.

Sin embargo, en el gobierno federal sigue el pago a estos viejos males y ahora se suman divulgadores de información que con su carisma y canales de youtube, al igual que lo criticado por el tabasqueño nutren su imagen y suavizan los errores del mandatario.

Finalmente, López Obrador admitió que hace falta mucho trabajo en el futuro para cambiar este fenómeno de dictar líneas en temas de interés público.

“Y luego que ya aparecen las redes sociales, ya el mensaje era: transmite, que cada ciudadano sea un medio de comunicación. Y esto ya se ha logrado; falta todavía más, falta, pero esto es una forma de enfrentar a los grupos de poder económico, de poder político, que utilizan los medios de información para defender sus intereses. No es para informar, no es para orientar, mucho menos para concientizar, pero nos conformaríamos, porque lo básico es la información, no editorializar nada; informar, sólo informar, garantizar el derecho a la información. Pero eso no, no se da todavía. Pero sí se tiene que seguir avanzando con ese propósito”-Finalizó.

0 comentarios