Escribiendo

historia

ALEJANDRA FRAUSTO ES PRESIONADA POR ARTISTAS Y PIDE DISCULPAS POR RETASO EN SUS PAGOS DE 2019

No se ha informado si han cumplido con más pagos. -Solo La Colmena Opera en sus Instalaciones en Tlaxcala.



Tlaxcala 13 febrero 2020 (Hugo De Jesús-infortlax) Luego de huir de la prensa local y nacional al inaugurar en Tlaxcala la Reunión Nacional de Centros INAH, la Secretaría de Cultura federal Alejandra Frausto Guerrero hace una semana se reunió con parte de la Comunidad de Artistas por el adeudo de 4 mil 275 pagos de 2019, momento en que se vio obligada a pedir disculpas por el incumplimiento derivado del deslinde de la empresa favorecida por los sexenios de Fox-Calderón-Peña, Viajes Premier.


“Mi sincera y absoluta disculpa por los tiempos que tardaron los pagos, por el malestar. Estamos trabajando para ser mucho más eficaces. No les vamos a fallar” (Mateos-Vega, 2020).


De acuerdo al artículo citado de La Jornada, Frausto Guerrero justificó el retraso al decir que esta Secretaría no estaña preparada para un proyecto tan ambicioso así que optó por relatarles que en administraciones anteriores participaban 73 Dependencias Federales, en cambio, en el periodo 2013-2018 se Adjudicaron 239 Contratos de manera directa.


“no estaba acostumbrada a hacer eso (tantas actividades en todo el país), no tenía flexibilidad ni apertura” (Mateos-Vega, 2020).


Por otro lado, la esquiva secretaria dijo que hace 10 meses se encuentran buscando alguna alternativa para Construir un sistema de Seguridad Social especial para artistas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Mientras las negociaciones se realizaban, el Universal puntualizó en la participación de Abril Reza (Integrante de No Vivimos del Aplauso)  afirmó los tienen Con un Pie en el Pescuezo porque los pocos pagos efectuados se les van en liquidar deudas y si bien no discrepan con sus reglas no están de acuerdo con el Sistema de Pago.


“Ejercen violencia institucional porque nos tienen con el pie en el pescuezo. Nos han tenido endeudados, lo que nos han pagado se ha ido paras la deudas. Decidimos organizarnos y censarnos. No discrepamos con ustedes, estamos señalando las fallas sistemáticas que tuvo sus consecuencias. Nos organizamos porque queremos que las cosas cambien. No podemos bajo las mismas estructuras y con un esquema que atenta contra la dignidad” (Piñón, 2020).


De manera personal, la secretaria desde su cuenta Oficial de Twitter se limitó a informar que hasta el 5 de Febrero llevan un total de 124 de Pagos Efectuados, además, agradeció la visita de los artistas durante el Debate.



Es importante señalar que en Tlaxcala muy rara vez se cuenta con su presencia o disponibilidad ya que tanto su personalidad como su vocero impiden alguna entrevista sumado a que los únicos que trabajan en las oficias son los integrantes de la COLMENA.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon