top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

50 DECESOS EN MÉDICOS POR COVID-19 EN TLAX, LLEGAN 4,850 DOSIS DE PFIZER PARA 3,500 MÉDICOS

-Vacunación del personal de salud se llevará a cabo en 3 Fases explica Lima Morales -Hay escasez de medicamentos anestésicos para intubados, se tienen anestésicos para las próximas 3 o 4 semanas -Se han presentado reacciones alérgicas pero ninguna complicación al vacunar a médicos para prevenir COVID-19

Tlaxcala, viernes 15 de enero del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Tras 2 semanas de silencio relativo al comportamiento epidémico del virus SARS-CoV-2, la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) en su análisis del 11 de enero del presente año, informa que en Tlaxcala suman 50 defunciones confirmadas a causa de COVID-19 en profesionales de la salud, por lo que, Tlaxcala es la 9na entidad a nivel nacional en reportar menos decesos en su personal de salud, cifra que podría cambiar o no en los próximos días por la aplicación de la vacuna de Pfizer Biotech.

Dentro del mismo tenor, SISVER señala 91 Casos Activos en la entidad, es decir, hay 50 médicos que podrían dispersar el virus, no obstante, el análisis deja claro que los datos no permiten identificar si los contagios sucedieron en: lugar de trabajo, en el hogar, comunidad, si el personal de salud se encuentra laborando.


En otro punto y en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud Estatal Rene Lima Morales explicó que el Plan de Vacunación para proteger al Personal de Salud de 1ra Intensión, quienes atienden directamente a pacientes COVID-19, se llevará a cabo en 3 fases:


1ra Fase; Vacunar a médicos de 1ra intención 2da Fase: Vacunar a Personal médico en Centros de Salud 3ra Fase; En febrero se vacunara a personal Administrativo y Logístico del sector salud, así como, aplicación en Adultos mayores.


Es importante señalar que la vacunación implica 1 Dosis doble, que debe ser reforzada a los 21 días con otra dosis doble para generar mayor inmunidad.


Hasta el momento, la SESA en Tlaxcala informa que se han aplicado 1,656 (86% de avance) de una meta de 1,924 Dosis de la vacuna de Pfizer a personal de salud en la entidad quienes están distribuidos en 4 hospitales: Hospital General de Nativitas (283), Hospital General de San Pablo del Monte (354), Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras (643) y el Hospital General de Huamantla 376).


Foto Anette Diaz

Acerca de posibles reacciones adversas de la vacuna, Lima Morales relató que han sido leves, mismas que no han ameritado internamientos prolongados, Tratamientos de avanzada o Reacciones alérgicas.

“¡Si! Si se han presentado reacciones adversas… Las reacciones adversas que hemos podido captar son leves, ninguna ha ameritado internamientos prolongados ni tratamientos de avanzada ¡Incluso! No hemos presentado reacciones alérgicas que es uno de los principales datos o efectos adversos que se pudieran tener con la vacuna”-Afirmó.

Relativo a la Escasez de anestésicos para pacientes intubados, Lima Morales confirmó dicha situación a causa de un incremento en la oferta y demanda, añadiendo, que el gobierno estatal inclusive ha tenido que comprar localmente estos fármacos, por lo que Tlaxcala tiene anestésicos para 3 o 4 semanas.


“Los medicamentos anestésicos en este momento están escasos en todo el mundo, no solo en Tlaxcala y no solamente para la Secretaría de Salud… Están escasos en todo el país y en todo el mundo todos estamos viviendo la misma situación ¿Cuál es? Si nuestra producción era de número determinado pero nuestras necesidades aumentaron de forma exponencial y abrupta… Evidentemente entramos en un problema de oferta demanda… Lo que nosotros hemos hecho en el estado es: buscar mitigar esa acción obteniendo de todas las fuentes posibles no solamente por comprar consolidadas… Y no solamente por grandes compras estatales ¡Incluso! Hemos tenido que hacer uso de pequeñas compras locales para que podamos mitigar esta situación… Lo que puedo decir en este momento es que Tlaxcala tiene anestésicos para las próximas 3 a 4 semanas”-Finalizó.

0 comentarios
bottom of page