Estado Unidos, martes 2 de mayo del 2023 (INFORTLAX) la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzó Reporters Shield, un nuevo programa de membresía que protege a los periodistas de todo el mundo que informan en interés público de demandas por difamación y amenazas legales. Reporters Shield, establecida como una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y el Cyrus R. Vance Center for International Justice, es el primer programa global de su tipo que defiende el periodismo de investigación en todo el mundo de las amenazas legales destinadas a silenciar las voces críticas.
USAID, que tiene una larga historia de fomentar el crecimiento de los medios independientes en todo el mundo, planea trabajar con el Congreso para contribuir con hasta $ 9 millones en fondos iniciales para este nuevo programa innovador para apoyar a los medios fuera de los Estados Unidos.
Los periodistas de investigación y las organizaciones de la sociedad civil que informan en aras del interés público se enfrentan cada vez más a demandas que tienen como objetivo acosarlos y silenciarlos cargando con el costo y el tiempo de una defensa legal hasta que abandonen sus historias o cierren por completo. Reporters Shield ayudará a reducir estos riesgos a través de la capacitación y la revisión previa a la publicación, así como la financiación de la representación legal para luchar contra demandas y otras acciones legales destinadas a intimidar y cargar financieramente a los periodistas. Para mantener el programa sostenible, las organizaciones miembros que participan en Reporters Shield pagarán tarifas anuales razonables que se basan en una variación de factores, incluida la ubicación del medio y la cantidad de historias que producen al año.
Para ser considerada para ser miembro de Reporters Shield, una organización debe estar legalmente registrada y centrarse principalmente en noticias, interés público y / o informes de investigación; publicar informes impresos y/o en línea; tener un estatus sin fines de lucro o una propiedad transparente; ser independiente de influencias o interferencias políticas, comerciales o de otro tipo indebidas; y tienen independencia editorial y se adhieren a estándares editoriales profesionales. Reporters Shield está aceptando solicitudes en todo el mundo y las revisará en un enfoque gradual, con algunas regiones recibiendo beneficios en los próximos meses y otras agregadas más adelante este año y en 2024.
Las organizaciones interesadas pueden encontrar más información y solicitar la membresía visitando reporters-shield.org.
El desarrollo de Reporters Shield ha sido apoyado por el generoso apoyo legal pro bono de los bufetes de abogados de Proskauer, Primmer Piper Eggleston & Cramer PC, y Weil, Gotshal & Manges LLP. Para obtener más información sobre el apoyo de USAID a Reporters Shield, visite www.usaid.gov/democracy/reporters-shield.
Comments