La SADER reconoció la estrategia de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al construir jagueyes ante la escasez de agua
- Villalobos Arámbula confía que las condiciones climáticas sean mejores para este 2024
Tlaxcala, viernes 26 de enero del 2024 (Hugo De Jesús Matlalcuatzi-INFORTLAX) Luego del inicio de la entrega de 14 mil 261 toneladas de Fertilizante gratuito a 26 mil productores tlaxcaltecas en el municipio de Sanctorum, esta mañana, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Villalobos Arámbula emitió como primicia que para 2024 este programa se ampliará para el siguiente año, por lo que, el gobierno federal esta a la espera de la propuesta de las autoridades en Tlaxcala.
"Estamos aqui dándole continuidad, este es el quinto año, haciendo llegar la cantidad en tiempo y forma (...) a petición de la gobernadora se amplio en diciembre del 2023 (...) estamos en posiblidades de ampliarlo este año (...) estamos esperando que nos presenten una propuesta de ampliación de fertilizante (...) Presentarla lo más pronto posible"- Anunció.
Villalobos Arámbula especificó que en 2023 se otorgó Tlaxcala tan solo en 2023 se atendieron a 27 mil 851 productores que cultivaron arroz, frijol, hortalizas, maíz y milpa con 15 mil 17 toneladas de fertilizante para cerca de 51 mil hectareas de cultivo.
En este punto, el funcionario federa fue claro al describir que aun se siguen sintiendo los efectos de la Guerra entre Rusia y Ucrania, COVID-19 y la Sequía prolongada del 2023, cuyo mes criticó lo vivieron campesinos en septiembre sumado a otros factores como las plagas que afectaron los cultivos, es importante recordar, que hace 1 año cuando el entonces Secretario de gobernación Adán Agusto López Hernández advirtió sobre un efecto de sequía cuyo potencial podria llegar a otras entidades como Tlaxcala.
"El mes de septiembre fue el más caliente desde 1942... Tuvimos temperaturas extremas, también tuvimos una sequía prolongada (...) un año muy complicado"- Resaltó.
Del mismo modo, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros descartó la idea de ejecutar convenios de intercambios de agua con tras entidades en relacion al estrés hídrico porque se tiene el suficiente liquido, como lo hizo la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo cuando era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Por lo anterior, el titular de la SADER destacó que el Campo no tendrá el suficiente abasto de agua y se deberá trabajar con la humedad disponible, por lo que, reconoció la estrategia en la construcción de 533 jagueyes para la captacion de agua de lluvia y su uso en el riego.
"Anticipamos que este año va a ser mucho mejor para nuestro campo (...) Es claro que el cambio climático nos esta imponiendo nuevas formas de hacer la agricultura no porqué lo queramos sino porque... Tenemos métodos tradicionales, ,pero la realidad es que ya no vamos a tener la cantidad de agua, ya no vamos a depender y predecir cuándo llueve y que tanto"- Remarcó.
Comments