Escribiendo

historia

TENANCINGO APLICÓ 26 MDP EN OBRA PÚBLICA 2020, PESE A COVID-19

Decisiones al “chingadazo” de AMLO repercuten en la gente


Tenancingo 4 enero 2021 (Juan Ordóñez-infortlax) Pese a los recortes que el gobierno federal aplicó a los presupuestos financieros de los estados y municipio, el alcalde de Tenancingo, Daniel Martínez Serrano aseguró que en la comuna que administra ejecutó obra pública con una inversión de 26 millones de pesos en beneficio de los habitantes del lugar.


Entrevistado en sus oficinas del ayuntamiento de Tenancingo, expuso que la obra pública salió bien durante el 2020 “los movimientos financieros evitaron un déficit presupuestal, por así decirlo, y a pesar de que la pandemia si nos pegó, el recurso que se destinaba para el día del niño, día de la madre, día del abuelo, fiestas patrias, la feria del pueblo, ese recurso lo redirigimos con conocimiento del cabildo para ampliar acciones en obra pública, eso ha sido muy bueno para nosotros”, detalló Martínez Serrano.


Reiteró que la pandemia afectó mucho la economía nacional y aún más repercutió en el presupuesto de los estados y en el caso de Tlaxcala, recordó que quitarle el 4 por ciento de lo que ordinariamente le autorizaban se tradujo en 500 millones de pesos aproximadamente “entonces eso nos replica a nosotros, en ciertos rubros como en el gasto corriente en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN. Del gasto corriente, yo creo que nos va a afectar más en el recorte que pudiera venir”, adelantó.


El alcalde panista también señaló que en el tema de los ajustes trimestrales se perdieron miles de pesos y de un millón de pesos trimestrales, precisó que por lo menos quedaban tablas y en la actualidad, dijo que eso no sucede.

El alcalde de extracción panista dijo que los ahorros financieros en la nómina no inflada del ayuntamiento, le han permitido un mayor presupuesto para obra pública dinero del que explicó que han sido obtenidos mediante recortes en algunas áreas “se tienen que ir aflojando un poco el tema de la nómina, para no generar conflictos laborales en el futuro y dejarle a la siguiente administración algún laudo o alguna demanda laboral” señaló en ese sentido.

“Aquí se despiden y vamos acordando con cada uno de ellos, o se les dan las gracias en este caso y se va finiquitando según sea el tema en el Tribunal o en la Junta Local según sea el caso de los oficiales o el de los administrativos”, agregó el alcalde panista.


Si bien resaltó que los recortes presupuestales han afectado el presupuesto financiero de Tenancingo, en lo que respecta a las personas de la tercera edad o adultos mayores que están laborando en el ayuntamiento, explicó que a nadie se le descontó un peso y tampoco se afectaron sus prestaciones , entre ellas señaló la Prima Vacacional “en esta administración tenemos un promedio de 80 elementos, contando policías municipales, entonces prevemos esa parte para no caer en un hoyo que nos pueda generar conflictos a futuro tomando en cuenta que estamos a menos de ocho meses para concluir esta administración”, señaló.


En cuanto al apoyo de los niños con cáncer a nivel nacional, y del que dijo que la gente pide a gritos que regresen la quimioterapias, consideró que si van a recortar recursos el gobierno federal por lo menos que lo destine para cosas que si son realmente prioritarias y no un Dos Bocas que se está inundado y que millonariamente son pérdidas que jamás se recuperarán.


“Obviamente no fue factible ese proyecto ni mucho menos viable invitar al gobierno federal y a su equipo sobre todo porque el gobierno federal hace lo que su equipo le dice, o salvo que no obedezca el gobierno federal en este caso el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador y que tome decisiones al chingadazo porque así es y las repercusiones, están palpables ya dentro de las carencias que día a día se están viendo y más la gente que no tiene recurso”, acentuó.


Como muestra de humanidad con los pobladores del municipio informó que en días recientes se le acercó una señora y le informó que vive de la venta de los dulces que le compran en la entrada del kínder pero por la pandemia no hay clases y no tiene dinero para sus gastos mínimos y menos para sus niños que también están en la escuela y les piden que manden la tarea por internet y carece del servicio de internet y no tiene celular y cómo le podía hacer para solventar ese gasto entonces ese comentario le deja a Martínez Serrano esa impotencia en los gobiernos municipales “somos los primeros respondientes en seguridad pública y la gente viene y te pide y te exige y hazle como puedas, afortunadamente en Tenancingo después del 17 se existe una gobernabilidad quizás no al cien por ciento pero si al 90 por ciento y agradecer también no todo es malo dentro del gobierno federal, tenemos a la Guardia Nacional que nos ha ayudado a mantener la calma”, acentuó.


El alcalde también externó su más sentido pésame a todas las personas que tuvieron familiares enfermos y que han fallecido en Tenancingo, en el estado, el país y de todo el mundo “ya rebasamos los 105 mil fallecidos y no hay como externar ese sentimiento de la gente que disfrutó de una navidad tranquila, confinados en nuestras propias casas, para no generar más problemas de salud, somos el peor país en manejo de la pandemia y reiterar a los que están encargados del asunto de la salud, tanto como gobierno estatal como federal, que hagamos aún más conciencia y mucho más se le reitera al gobierno federal que no siga recortando más recursos les está llegando de manera negativa lo que significa que de lo ordinario les van descontando”, dijo Martínez Serrano.


Si bien reconoció que tiene aspiraciones políticas dijo que quiere cerrar bien su administración municipal en Tenancingo “Yo quisiera terminar mi administración, pero las circunstancias a veces te colocan en una posición que a veces no te lo esperas, que tampoco se busca con esa ambición de decir quiero ser, siempre trabajamos para que se vayan dando ciertas cosas. Esas oportunidades tratamos de generarlas por cuenta propia, si existiera la posibilidad, claro que sí, sino cerramos bien esta administración, pero si se da que bien, estoy abierto a esa posibilidad”, expresó Martínez Serrano.


Más adelante dijo que la ejecución de obra pública en el municipio se dio gracias al equipo de cabildo de Tenancingo, y a los acuerdos que le han permitido que las cosas funcionen de forma relajada “hay que resaltar el respaldo de la síndico C. Verónica Maravilla García, Primer regidor C. Juan Capilla Xochihua, profesora María de Lourdes Romero Segundo regidor, Lic. Santiago Romero Sainz Tercer regidor, Dra. Edilberta Corona Landa Cuarto regidor, profesor Trinidad Guzmán Flores Quinto regidor, Dra. Rosa Isela Notario Zambrano, Sexto regidor”, indicó.


Reiteró a las autoridades del gobierno federal a que no se sigan recortando más recursos públicos porque va en perjuicio de los habitantes de este municipio, estado y del resto del país.


  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon