top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

"SÓLO 15 ENTIDADES, INCLUIDA TLAXCALA CUMPLEN CON LAS FUNCIONES POLICIALES": IBD



Ciudad de México, miércoles 5 de junio del 2024 (INFORTLAX) De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, en 2022 sólo quince entidades federativas habían destinado personal de las corporaciones policiales a las funciones de investigación, prevención, proximidad social y reacción establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destaca un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).


La investigación “Algunos aspectos de la función policial en México", elaborada por los investigadores Juan Manuel Rodríguez Carillo y Miguel Ángel Barrón González, detalla que sólo Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, destinaron personal a las cuatro funciones previstas en la ley.


Agrega que sólo las entidades federativas de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz establecieron estas funciones en sus respectivas leyes de sus sistemas estatales de seguridad pública.


Respecto del personal de las instituciones de seguridad pública destinado a la función policial, las entidades que consignaron un mayor número de elementos policiales por cada mil habitantes durante 2022 fueron: Ciudad de México (9.7). Tabasco (2), Yucatán (1.5), Tamaulipas (1.2), Nayarit (1.2), Guerrero (1.2) y Campeche (1.2).


El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6235

0 comentarios

Commenti


bottom of page