infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

“RESCATE DEL OTOMÍ ES ROLLO POLÍTICO, HAY QUE ESTAR CHINGUE Y CHINQUE PA´QUE HAGAN CASO”: RANCHERO

-“Redes sociales me han ayudado más que el gobierno”: Afirmó el ex cronista.


Foto María Félix Matlalcuatzi

Tlaxcala, martes 20 de septiembre del 2022 (María Félix Matlalcuatzi Martínez-INFORTLAX) En contraste con el discurso oficial para con el apoyo a los pueblos originarios de México y Tlaxcala, uno de los principales promotores nacionales para la conservación del Otomí y ex cronista del Ayuntamiento de Ixtenco Agustín Ranchero Márquez afirmó que el inicio en la construcción de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT) es puro rollo político pues ellos se rigen por la libre autodeterminación indígena y no reconocimiento del estado mexicano, consideran que la única manera que las autoridades federales y estatales hagan caso es estar Chingue y chingue.

“¡No! No lo van a hacer es por eso que yo le digo rollo político… Mire, yo le voy a decir si la cosa es oficial, nosotros peleamos, luchamos por el reconocimiento de la libre autodeterminación de los pueblos indígenas ¡Más de medio siglo! Yo llevo involucrado en eso, bueno pues hay un poco, un poco elevado a rango constitucional, entonces: aquí va ser una lucha constante ¡En otras palabras! ¡Leperas! Hay que estar ¡Chingue y chingue pa´que le hagan uno caso!”- Reiteró.

En entrevista para INFORTLAX, Ranchero Márquez consideró buena la apertura de la UIT, aunque la verdadera incógnita es ¿Quién la va a enseñar? O ¿Podrá cumplirse? Ejemplificando que en la Universidad Bilingüe instalada en el pueblo otomí nada tiene de bilingüe, pues sus docentes no saben hablarla o mejor dicho darle un uso pragmático con significado.

“Ahorita estábamos platicando aquí con el maestro… Le dijo ‘es puro rollo político’… Si va a hacer la universidad desde luego intercultural, pero y deberás ¿Se cumplirá? Cómo ejemplo tenemos la escuela bilingüe ¡De bilingüe nada tiene! Pues, pues para que cristalice se necesita que él que enseñe la lengua y él que lo enseña ¡Que lo hable! Que lo hable de verdad”- Dijo.

Aunado a ello, el tiaxca se quejó que la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros haya dado la responsabilidad de su propuesta al Secretario de Cultura Estatal Antonio Martínez Velázquez, pues no sabe nada, también, argumentó que le ha ido mejor con la ayuda de las redes sociales como Facebook, herramienta con la que ha captado la atención de extranjeros, sin embargo, queda poco claro si es que el gobierno del estado no le ha brindado ayuda algunas pues tiene video en la cuenta de la Secretaría de Cultura Estatal antes ITC en el año 2020, años cuando Marco Antonio Mena Administraba a la entidad.

“Les pongo un ejemplo: ¡El director de cultura! Yo le mandé un escrito a la Gobernadora, la gobernadora se lo manda ahí al Director de cultura y es la hora que no ha contestado y le estoy proponiendo y le estoy diciendo ‘mire esto es lo que se tiene que hacer’ ¡No! Entonces puro rollo político […] Que se enseñe, eso es lo que propongo, que se enseñe porque si no se enseña la lengua, no lo hablan… Las nuevas generaciones pus’ si hay quienes gracias a que hemos subido en el face, gracias pues hoy hay una ventaja tecnológica ¿No? Tons’ yo he subido el alfabeto gramatical, he subido el nombre de los animales, cosas, montaña, ríos ¡Ósea! Todo, todo eso lo he subido y mejor en el extranjero se han interesado y aquí nada… Así de fácil”- Sentenció.


Finalmente, el considerado matero por su comunidad cuestionó la supuesta voluntad de quienes pretender aprenderlo porque no se esfuerzan por robustecer sus aprendizajes con la población, considerando que la tradición oral indígena se construye en colectivo, en específico, para su uso, de ahí que advirtiera que no come ni viste reconocimientos.

“Más impulso pero que realmente lo enseñe, ahora ¿¡Quién lo va a enseñar!? ¡Pus el que lo habla! ¿¡Pus´cómo!? ¡Si! Es el que, aunque no sepa leer una persona pero lo habla y yo les decía yo ‘ por eso hay un alfabeto gramatical’, entonces, ahora de una manera especial los de la bilingüe ahora yo ya les di a ustedes el alfabeto, ya les di las bases, ahora ustedes busquen el recurso para pagarle a una persona ¡No que Agustín Ranchero Márquez venga!¡No! Yo no, otra, si hay gente que lo habla si, entonces con ellos pueden preguntar, ustedes ya saben escribir, pero ¿Saben que hicieron? No más llegaron un día ‘que no, que se presentaban, que iban a venir autoridades no se educativas, de México que no sé qué, que iban a dar un reconocimiento’… Y les digo ‘¿Saben qué? Yo no como reconocimientos ni victo diplomas, ni calzo honores’”- Reclamó.

0 comentarios