Escribiendo

historia

REELECCIÓN DE MEX COMO MIEMBRO CODH DE ONU, REFRENDA CONFIANZA COMO PROMOTOR GLOBAL DERECHOS HUMANOS



Tlaxcala 14 octubre 2020 (infortlax) El día de ayer, martes 13 de octubre de 2020, en el marco del 75° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México fue reelecto con 175 votos como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) de la ONU, para el período 2021-2023.


El Consejo de Derechos Humanos es el principal foro de la ONU – compuesto sólo por 47 miembros de esta Organización – que se encarga de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos a nivel mundial. Además, tiene la encomienda de hacer frente a situaciones nacionales que vulneren los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como brindar asistencia técnica y construcción de capacidades en esta materia a los países que así lo requieran.


México se ha distinguido como miembro del Consejo de Derechos Humanos en los periodos 2006-2009, 2009-2012, 2014-2016 y 2018-2020. En 2006, México ostentó la primera presidencia del Consejo y en 2020 ocupa una de las cuatro vicepresidencias. Nuestro país se ha caracterizado por mantener un diálogo abierto y constante con los procedimientos especiales del Consejo, así como una participación notable en la adopción de resoluciones y debates dentro del CoDH.


Nuestro país presentó su candidatura a un nuevo período 2021-2023 al CoDH, misma que recibió un amplio respaldo de la comunidad internacional, sustentada en el compromiso de promover los más altos estándares de protección de derechos humanos.


México expresó su apertura al escrutinio internacional, fundamental para tener una mejor cooperación con los organismos y agencias internacionales y alinearlos a las prioridades nacionales.


El compromiso de México será promover la atención a grupos en condición de vulnerabilidad, igualdad de género y derechos humanos de las mujeres y las niñas. También, impulsará la igualdad y no discriminación, el involucramiento de la participación de la sociedad civil y el fortalecimiento de las recomendaciones realizadas.


Con la reelección de México, se refrenda la confianza en nuestro país como un promotor global de los derechos humanos y un actor clave para el fortalecimiento de los órganos y mecanismos del Sistema de Naciones Unidas.


En el transcurso de la presente administración, la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos ha registrado y coordinado la promoción de 45 candidaturas de México y de expertos mexicanos a organismos internacionales, las cuales se han llevado a votación y han prosperado exitosamente (ocho de ellas durante 2020). Este 100% de efectividad en la presentación de candidaturas es resultado del trabajo coordinado de la Cancillería y las Representaciones de México en el Exterior.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon