Escribiendo

historia

RECOMIENDA IMSS EJERCITARSE PARA TENER ACTIVO EL SISTEMA INMUNOLÓGICO FRENTE AL COVID-19

· La activación física favorece la salud mental y la autoestima. Reduce la ansiedad, depresión y estrés



Tlaxcala 12 enero 2021 (infortlax) Hacer ejercicio es un hábito que favorece el bienestar a nivel físico, mental y emocional; contribuye a mantener la salud, reduce los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas, ayuda a la movilidad articular, a la flexibilidad y mejora la calidad del sueño, aseguró la coordinadora de Gestión Médica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Lisset Romero Gaytán.


Adoptar un estilo de vida activo y saludable, permite mejorar la calidad de vida. Es necesario erradicar los hábitos perjudiciales y modificar costumbres que se han arraigado, como el sedentarismo y la mala alimentación.


El IMSS está en permanente campaña para combatir el sobrepeso y la obesidad, al fomentar estilos de vida, basados en el Plato del Bien Comer, acompañado de una constante actividad física, salud mental y educación para el autocuidado.


El Seguro Social pone a disposición de la población la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, que puede descargarse del sitio web http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/cartera-alimentacion.pdf


“Realizar ejercicio de forma diaria ayuda al organismo a producir endorfinas, eleva la autoestima, mejora la salud mental, la oxigenación, disminuye síntomas de ansiedad, depresión y estrés, todo lo cual fortalece nuestro sistema inmunológico”, refirió Romero Gaytán.


Añadió que la práctica constante de ejercicio en casa, en todas las etapas de la vida y una alimentación balanceada ha tomado mayor relevancia durante la emergencia sanitaria por COVID-19; por ello, recomendó iniciar con rutinas de 30 minutos diarios y aumentar poco a poco el tiempo y la intensidad, según lo permita el organismo de cada persona.


Indicó que para ejercitarse, ayuda establecer un horario, ya sea por la mañana, a medio día o en la noche, de tal forma que se convierta en un hábito; además de ingerir alimentos nutritivos y agua natural, sin azúcar, para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades crónicas o respiratorias.


“Si va a iniciar apenas una rutina de ejercicios, puede comenzar elevando los talones, sosteniendo el cuerpo con las puntas de los pies, mantener dicha posición durante tres segundos y volver a la posición original, repitiendo varias veces; posteriormente puede efectuar una caminata a paso rápido, 10 minutos de forma continua, tomar un descanso de un minuto o un poco más y repetir dos veces, hasta completar los 30 minutos efectivos”, señaló.


Invitó a los derechohabientes a ingresar a la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud, donde encontrará guías de salud, con información útil sobre acciones encaminadas a promover la salud, prevenir, detectar y controlar enfermedades y mejorar la nutrición.


Ahí mismo encontrará diversas actividades físicas que se pueden realizar en casa. Si la caminata no lo puede realizar en un espacio seguro, se puede hacer en casa, apoyándose con las manos en la pared y elevar los pies, como si estuviera trotando.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon