top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

“QUEREMOS UNA MIGRACIÓN MÁS REGULADA E INFORMADA PARA SOLICITAR TRABAJO EN EU“: FERNÁNDEZ

-La presidenta nacional del DIF adelantó que para el verano del 2023 Tlaxcala será la sede de una reunión nacional de los directores DIF municipal. -En Tlaxcala el SNDIF apoyara con énfasis el tema de Desayunos para iniciar con la cobertura universal de Desayunos calientes y construcción de huertos es educación básica.


Tlaxcala, martes 31 de enero del 2023 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Al ser invitada a Tlaxcala para escuchar los logros de la Presidenta honorifica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Presidenta nacional del DIF Nuria Fernández Espresate explicó que para este 2023 se han planteado 10 objetivos primordiales que contemplan Casas de Día y Migración, de esta última, previó que con los resultados de la Cumbre de líderes de América del Norte, los migrantes sean regulados y estén mejor informada para solicitar trabajo en los Estados Unidos mientras que en Tlaxcala habrá un trabajo más profesional para con familias de migrantes e infantes migrantes acompañado y no acompañados.

“Las casas de día son una de las iniciativas dentro de los 10 objetivos que estamos planteando en la actualidad otro tema fundamental […] es el tema migrante vieron ya los albergues que se están, ya se están terminando aquí en Tlaxcala y que van a dar acogida a la niñez migrante acompañada y no acompañada y tenemos un cambio muy grande en la estrategia migrante del gobierno de México como consecuencia de la cumbre de líderes en américa del norte… Esto va a traer una migración más regulada, más apoyada, entonces vamos a tratar de que nuestros espacios migrantes en todo el país cuenten con un apoyo más profesional de parte de nuestro DIF en el sentido de modelos de atención de que los migrantes y las migrantes, sobre todo las familias, puedan tener la información sobre los requisitos para buscar trabajo en Estado Unidos”- Informó.

Dentro del mismo tenor, Fernández Espresate enfatizó que en Tlaxcala se potencializa el programa de Desayunos escolares y construcción de huertos manejados por niños de educación básica, del mismo modo, se pretende concertar un Programa Universal de Desayunos Escolares en todas las instituciones de educación básica de Tlaxcala.

“Queremos fortalecer el tema que aquí se está trabajando que son los Desayunos Escolares… Acompañándolo con 2 iniciativas: 1 que se hagan huertos orgánicos en las escuelas que tengan un pequeño espacio y puedan acompañar el Desayuno caliente con un huerto que manejen… Y también que logremos poco a poco establecer Desayunos universales en todas las escuelas”- Adelantó.

Por otro lado, luego de presentar los resultados de la Encuesta ¿Me escuchas? 2022, que tuvo el objetivo de capturar la opinión de niños y adolescentes del estado mexicano, Fernández Espresate adelantó que se creará una Agenda de trabajo para subsecuente exponerla con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). “Queremos presentar una Agenda como consecuencia de la Consulta Me escuchas en la Organización de Naciones Unidas porque recibimos la invitación de UNESCO, de la Organización de Naciones Unidas para la Cultura y la Educación… Y presentar estos resultados de la consulta”- Dijo.

Finalmente, la funcionaria del gobierno federal informó que para el verano de este 2023 Tlaxcala albergará una Reunión nacional de Directores DIF municipal pues se tiene el compromiso de recuperar estas estructuras.

“Tlaxcala será sede de un encuentro histórico en el verano… Por primera vez nos vamos reunir con […] todos […] presidentes [..] de los Sistemas municipales DIF en todo el país… Honrando el 115 Constitucional vamos a rescatar la presencia municipal del DIF, esto creemos que es muy, muy importante y esperamos poder estar a la altura de la hospitalidad tlaxcalteca”- Finalizó.

0 comentarios
bottom of page