top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

PROPONE DEL RAYO NETZÁHUATL, REFORMA QUE PERMITA CELEBRAR SESIONES REMOTAS EN EL CONGRESO TLAXCALA



Tlaxcala 13 octubre 2020 (infortlax) La Diputada Ma. Del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi propuso reformar la Ley Orgánica y el Reglamento Interior de esta soberanía, para establecer y reconocer legalmente las sesiones en línea, remotas o virtuales del Congreso del Estado.

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada la mañana de este martes, la Legisladora local explicó que la iniciativa pretende establecer las disposiciones normativas que reglamenten las sesiones en línea y la utilización de medios tecnológicos en situaciones de emergencia e inseguridad, a fin de dar certeza jurídica a la actividad legislativa, a la participación de los legisladores y para proteger los derechos humanos a la salud, a la seguridad e integridad personal.

“Para no detener la actividad legislativa es necesario actuar de forma inmediata y organizada, en estricto respeto a la normatividad vigente, sin vulnerar el mandato de Ley y, aprovechando los avances tecnológicos, se puede llevar a cabo la actividad legislativa tanto en comisiones como del Pleno adoptando modalidad virtual o el trabajo legislativo a distancia, esto es evitar, detener o paralizar la actividad legislativa”, añadió la Diputada local.

El proyecto establece de manera muy concreta en qué condiciones y circunstancias se pueden implementar este tipo de sesiones, pero también se busca prever la posibilidad de utilización, en sesiones en línea, de la firma electrónica, por lo que los Legisladores podrán suscribir la documentación oficial que por su encargo deban signar, evitando así el contacto directo y guardando la sana distancia como lo establecen las medidas sanitarias actuales, en tiempos de pandemia.


De la misma manera se prevé atender y establecer las condiciones reglamentarias que rijan las sesiones en línea ante situaciones de emergencia. Las condiciones técnicas muy específicas podrán ser establecidas normativamente en cualquier momento, con la debida aprobación de lineamientos, mismos que complementarán y fortalecerán al Reglamento.


0 comentarios
bottom of page