top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

PARTICIPARÁ TLAXCALA EN EL FESTIVAL DE TRADICIONES DE VIDA Y MUERTE 2022 DE XCARET

- Estará presente del 30 de octubre al 2 de noviembre en Cancún, Quintana Roo; asistirán representaciones de 20 municipios del estado.

- Los organizadores prevén la llegada de más de 50 mil visitantes.



Tlaxcala, miercoles 5 de octubre del 2022 (INFORTLAX) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del programa de actividades con el que Tlaxcala participará en la Décimo Sexta Edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2022 de Xcaret, a realizarse del 30 de octubre al 2 de noviembre en Cancún, Quintana Roo.

En el evento realizado en el Centro de Convenciones, la titular del Ejecutivo local señaló que una de las tradiciones más representativas de México es el Día de Muertos, por lo que este encuentro representa una oportunidad para que el estado muestre su riqueza, cultura, tradiciones, gastronomía y expresiones artísticas.


Además, posicionará a Tlaxcala como un importante destino turístico nacional e internacional, se estrecharán lazos de colaboración con el estado de Quintana Roo para conseguir alianzas estratégicas, enaltecerá la identidad de los pueblos originarios y mágicos, y se generarán ingresos económicos para las comunidades a través de la venta de artesanías.


“Abrirá ventanas de oportunidad de vinculación con el turismo nacional e internacional que visita el Parque y el Festival, en estas acciones trabajaremos bajo lineamientos de sostenibilidad de la Unesco, mostraremos al país y al mundo entero nuestra riqueza cultural y naturaleza única, que nos están convirtiendo en un auténtico referente turístico”, sostuvo.


En ese sentido, resaltó que su gobierno ha trabajado intensamente para fortalecer e impulsar el turismo, de tal forma que a la fecha Tlaxcala es la entidad con la menor incidencia delictiva a nivel nacional, fue reconocida como mejor marca turística con el eslogan “Tlaxcala sí existe” y el proyecto Agave Turismo recibió el Premio Internacional a la Excelencia 2021.

Además, se logró la reapertura de los Hoteles San Francisco y Holiday Inn, remodeló el Museo de Arte de Tlaxcala y en el marco de “La noche que nadie duerme” en Huamantla, los artesanos consiguieron el Récord Guinness por la alfombra de aserrín más grande del mundo y el video del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera “Te soñé Tlaxcala”, grabado en escenarios del estado, ha alcanzado millones de reproducciones, lo que significa una importante difusión.


Ello, subrayó Cuéllar Cisneros, permitió que el estado fuera elegido como anfitrión de eventos de talla internacional como el Tour Mundial de Voleibol de Playa, la Final de la Copa Mundial de Tiro con Arco y el Mundial de Voleibol de Playa, a efectuarse el próximo año.

“Sabemos que aún tenemos mucho trabajo por delante, sin embargo, existen cifras alentadoras, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico aumentó en 9.2 por ciento y el consumo turístico se incrementó en más de 8 puntos porcentuales en los últimos meses. Vamos a continuar consolidando al sector turístico de nuestro estado y así convertirnos en un referente nacional y mundial”, apuntó.

En su intervención, la directora del Festival, Leticia Aguerrebere Salido, mencionó que para esta edición prevén la llegada de más de 50 mil visitantes que podrán disfrutar durante los cuatros días que dura el evento de 539 artistas y 43 agrupaciones artísticas que se presentarán en 13 foros simultáneos y tres subsedes, así como de 15 exhibiciones y exposiciones.

“Quiero agradecer sinceramente al estado por todo el esfuerzo que han hecho, a todas las agrupaciones artísticas, a los de agroindustria, a los artesanos, a todos los que vienen aquí a darles una probadita hoy, los invitamos a que nos visiten y bueno, pues muy orgullosos de tenerlos por nuestro estado, más de 52 mil personas estarán visitándonos en estas fechas”, concluyó.

A su vez, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora dio a conocer que al Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2022 asistirán representaciones de los municipios de Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Atltzayanca, Ixtenco, Contla, San Pablo del Monte, Españita, Tetlanohcan, Huamantla, Tetla, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Nanacamilpa, Tlaxco, Nativitas, Totolac, Papalotla, Zacatelco, Chiautempan y Tequexquitla.

“Hoy más que nunca estoy segura que Tlaxcala romperá fronteras y llegará a los ojos y corazones de cada uno de los turistas y visitantes que lleguen a Xcaret porque se llevarán un pedacito de nosotros y desearán estar en nuestro bello estado, por su gente, su cultura y sus tradiciones, Tlaxcala sí existe”, apuntó.


Destaca la presentación de compañías titiriteras y teatrales, la elaboración de altares monumentales, ofrendas con elementos tradicionales, alfombras y tapetes de aserrín y arenilla; la presentación del Coro Infantil Voces Yuhmu de Ixtenco, salterios y grupos de danza representativos de Tlaxcala.

Así como exposiciones fotográficas, expo venta de productos artesanales, textiles y gastronómicos, talleres, medicina, medicina tradicional y herbolaria; además, chefs tlaxcaltecas y 280 cocineras tradicionales prepararán platillos típicos tlaxcaltecas en restaurantes de Xcaret.

Para conocer el programa completo visite la página oficial de Facebook de la Sectur Tlaxcala o del Festival https://www.festivaldevidaymuerte.com


A la presentación asistieron integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno del estado, diputados del Congreso local y presidentes municipales.

0 comentarios
bottom of page