top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

PARTICIPA UATX EN ENCUENTRO DE ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS UNIVERSITARIOS

Organizado por la Universidad de Guanajuato

Tlaxcala 10 noviembre 2021 (infortlax) Con el objetivo de contribuir a la transformación de la sociedad bajo una perspectiva de paz desde las universidades, y de impulsar un tejido social en el que exista la mediación pacífica, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participó en el “Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU)”, en el que se expresó una declaración de cultura de paz de las Instituciones de Educación Superior (IES).

En esta actividad, organizada por la Universidad de Guanajuato (UG), el Dr. González Placencia expuso que, desde hace algunos años, las universidades en México empezaron a ser protagonistas de una serie de situaciones que expusieron el arraigo de prácticas entre el profesorado y los estudiantes, hecho que planteó la necesidad de atender este problema de manera inmediata y respetuosa, ya que se constituyó en un reflejo tardío de prácticas de violencia de muchas décadas atrás.

Afortunadamente, dijo, en el país, se está experimentando otro proceso de reflexión relevante sobre el sentido de la educación, que ha llevado a que hoy se tenga una reforma al artículo tercero constitucional, hecho que ha elevado a derecho humano la educación superior, lo que, además, ha derivado en medidas legales inspiradas en un marco más integral que pretende que el proceso educativo conlleve a la culturización para erradicar la violencia.

Más adelante, el Rector de la UATx subrayó que, en la institución se construyó un paradigma que permite combinar y analizar los niveles de violencia, para así identificar los más sutiles comportamientos de dominio normalizados en nuestras sociedades, por ello, la figura del Ombudsman no es neutral, debe ser un aliado de la víctima y empoderarla frente a un poder mayor que ella, y debe, sobre todo, hallar una simetría para construir un plano de justicia.

El Dr. Luis González afirmó que, desde esta Casa de Estudios, se continuará abonando a la cultura de la defensa de los derechos universitarios, así como a cimentar el conocimiento y práctica de los derechos humanos.

Cabe señalar que, en este evento, se entregó la medalla “Jorge Carpizo-McGregor” al M.C. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en reconocimiento a su trabajo en materia de derechos humanos y universitarios.


0 comentarios
bottom of page