top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

PARTICIPA CECYTE TLAXCALA EN CONCURSO NACIONAL DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN ZACATECAS

- La delegación presentará prototipos relacionados con inversión tecnológica, investigación e innovación, informática, ecología y didácticos

 



Tlaxcala, jueves 6 de junio del 2024 (INFORTLAX) La delegación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala CECyTE) participa en Zacatecas con cinco proyectos de investigación en el vigésimo tercer Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTEs 2024, los días 5, 6 y 7 de junio.


El director general de CECyTE en el estado, Norberto Cervantes Contreras, informó que Tlaxcala participa con ocho estudiantes y cinco profesores que presentarán cinco proyectos de investigación y desarrollo, incluyendo prototipos relacionados con inversión tecnológica, investigación e innovación, informática, ecológicos y prototipos didácticos, destacando su importancia en el contexto ambiental y educativo.


Abundó que los proyectos en ciencia y tecnología fueron creados en los planteles, y además contaron con asesorías por académicos del Centro de Investigación de Tecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (CIBA-IPN) Tlaxcala.


Los proyectos que presenta la delegación Tlaxcala en Zacatecas son el “Bastón Xipa” para personas no videntes, un prototipo para que este sector de la población pueda desplazarse de manera más segura y autónoma; y la aplicación web “Bla- blin”, que se preocupa por la educación preescolar, parte esencial para el desarrollo infantil, y pretende ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas. 


Además, dicha aplicación web contiene cada uno de los campos formativos de la Nueva Escuela Mexicana. También una fórmula medicinal té “Ipa Iyel” a base de ortiga, diente de león y pelo de elote, que permite el aprovechamiento de propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antioxidantes y desintoxicantes para auxiliar en la prevención y eliminación de cálculos renales.


Y “Naran-Báha”, una investigación y prototipo ambiental que propone alternativas sustentables en términos sociales, ambientales y económicos para el aprovechamiento de residuos orgánicos, derivados de la producción de jugo de naranja, que concientiza a comerciantes y consumidores sobre la importancia de una gestión adecuada de los desechos orgánicos, contribuyendo así a la disminución del impacto ambiental.


Y un prototipo didáctico para docentes, “Xipatlani”, que es una tabla periódica elaborada de madera conformada por una base y 90 cubos, con actividades lúdicas en cada lado del cubo, que promueve el aprendizaje de las ciencias experimentales de forma divertida.


La delegación tlaxcalteca hace presencia en el vigésimo tercer Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTEs, con stands que llevan parte de la identidad, cultura y tradición del estado, así como proyectos novedosos y creativos, útiles en la industria actual.

0 comentarios

Comments


bottom of page