Escribiendo

historia

OPS: ”VACUNAS CONTRA COVID-19 SON EFICACES A PESAR DE LAS VARIANTES DE PREOCUPACIÓN”



Tlaxcala 4 julio 2021 (infortlax) La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, aseguró hoy que las vacunas siguen siendo efectivas contra la COVID-19 a pesar de la circulación de nuevas variantes del virus en las Américas.

"Hasta el momento, la OPS ha constatado que el impacto de las variantes de preocupación en la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 ha sido mínimo", afirmó Etienne durante una rueda de prensa semanal.

Sin embargo, las variantes aumentan la necesidad de ampliar el acceso a las vacunas en Latinoamérica y el Caribe, añadió. "Muy pocos lugares se benefician de todo el potencial de las vacunas, ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región", destacó. "Esto es inaceptable, y la aparición de variantes hace aún más urgente que aceleremos el suministro en los lugares con mayor transmisión".

Agregó que la OPS ha estado rastreando las variantes del virus SARS-CoV-2 desde junio de 2020, cuando se creó la Red Regional de Vigilancia Genómica. Esta red ha compartido más de 52 mil secuencias virales de América Latina y el Caribe y continúa monitoreando las variantes de preocupación.

Hasta ahora, 43 países y territorios de las Américas han detectado la variante Alfa, 18 países han notificado casos de la variante Beta; 29 de la variante Gamma, y 14 de la variante Delta, entre ellos Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín, detalló la directora de la OPS.

En cuanto al aumento continuo de los casos de COVID-19 en los países de América Latina y el Caribe, Etienne indicó que tan sólo en los países de las Américas se registraron 1,1 millones de nuevas infecciones por COVID-19 y 30 mil muertes la semana pasada, lo que eleva el recuento total de casos a más de 72 millones y las muertes a casi 1,9 millones.

"Las interrupciones de los servicios de salud esenciales siguen siendo generalizadas en toda la región, y 29 países informan de interrupciones en casi la mitad de los servicios", puntualizó la Directora de la OPS. "A pesar de este preocupante panorama, sólo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación contra la COVID-19".

El impacto de la vacunación en la salud pública es innegable y lo estamos viendo en lugares con alta cobertura. A medida que más personas se vacunan, menos se enferman de gravedad. Con el paso del tiempo, esto tendrá un impacto en la transmisión, manteniéndonos a todos a salvo".