Escribiendo

historia

OPERATIVO “LIBRE CONTRATACIÓN COLECTIVA”



Tlaxcala 18 octubre 2017 (infortlax) La Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, implementó el operativo denominado “Libre Contratación Colectiva”.

Dicho Operativo tiene como objetivo detectar sindicatos en los centros de trabajo que simulan no contar con sindicato, ni con contrato colectivo de trabajo, así como en aquellos centros que existiendo sindicato y contrato colectivo no lo hayan hecho del conocimiento de los trabajadores.

Viviana Barbosa Bonola, Delegada Federal del Trabajo en Tlaxcala comentó, el presente operativo es para dar a conocer a los trabajadores el texto íntegro del Contrato Colectivo de Trabajo; entregando para ello un ejemplar de manera física.

Éste se deberá fijar en un área visible de tránsito común del centro de trabajo, el texto íntegro del CCT, para consulta de los trabajadores, tanto durante la jornada como en su tiempo libre dentro del centro de trabajo, teniendo la posibilidad en todo momento de leer el documento sin la presencia del patrón. (Artículo 132 fracción XVIII de la Ley Federal del Trabajo).

Las órdenes de inspección podrán ser de carácter ordinarias o extraordinarias en la materia de Condiciones Generales de Trabajo, Capacitación y Adiestramiento y Seguridad e Higiene.

Durante la visita de inspección, el inspector efectuará entrevistas a los trabajadores para verificar el cumplimiento de las disposiciones normativas en estas materias, en especial lo relacionado al tipo de contratación.

En los dos casos anteriores, los resultados que se obtengan se harán constar en el acta de inspección respectiva, sin incluir los nombres de los trabajadores entrevistados.

Adicionalmente se podrán llevar a cabo pláticas informativas, así como la distribución de folletos, carteles o cualquier medio que permita su divulgación. (Artículo 132 fracción XVIII de la Ley Federal del Trabajo).

El operativo estará desahogándose a partir del 18 de octubre hasta el 30 de noviembre, donde se visitarán 21 centros de trabajo de manera específica; y una vez concluido el operativo se revisará de manera permanente.