Escribiendo

historia

NUEVA OFICINA DE PRESIDENCIA ATENDERÁ A MIGRANTES MEXICANOS EN SU REGRESO AL PAÍS



Tlaxcala 14 diciembre 2020 (infortlax) El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una nueva oficina a cargo de la Presidencia de la República para coordinar la atención a los mexicanos migrantes que vuelven en época decembrina al país.


“Queremos apoyarlos, protegerlos, que no los extorsionen al llegar a su patria, que se les trate como lo que son, ciudadanos, héroes, paisanos”, destacó.


Desde esta oficina se coordinarán las acciones de protección a migrantes mexicanos que llegan al país para evitar malos tratos, asaltos y extorsiones con el apoyo de la Guardia Nacional.

Dará seguimiento a solicitudes y quejas, funcionará como enlace con 40 dependencias federales y locales; otorgará asistencia médica por COVID-19, asistencia jurídica, información de trámites consulares, migratorios y aduanales y combatirá la corrupción a través del programa Denuncia Paisano, informó Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional.

A través del 911 los paisanos mexicanos podrán solicitar apoyo en su regreso al país durante esta temporada. Este número servirá de enlace para recibir denuncias una vez que arriben a territorio nacional.


Desde el 2 al 31 de diciembre estará activo el Programa Paisano a cargo del Instituto Nacional de Migración; voluntarios civiles apoyarán en la atención a migrantes en cruces fronterizos, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y oficinas de trámites migratorios en todo el país

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los servidores públicos de aduanas, migración, policía de caminos y Guardia Nacional para actuar con rectitud, honestidad y apoyar a nuestros paisanos, respetarlos. “No se permitirá ningún abuso”, subrayó.