Escribiendo

historia

NUEVA LEY DE SALUD ARRIESGA “SEGURO POPULAR” AFIRMAN LEGISLADORES DEL PAN

Cada vez menor el gasto para la salud de los mexicanos, señalaron.



Tlaxcala 14 noviembre 2019 (Juan Ordoñez-infortlax) Con el respaldo de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Leticia Hernández Pérez, los congresistas federales del albiazul Adriana Dávila Fernández, Noemí Alemán y Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, externaron su preocupación de las reformas a la Ley de Salud que impulsa Morena en el Congreso de la Unión, dicen que pone en riego el Seguro Popular.


“Presentan un atentado contra los mexicanos más desprotegidos, además de que se creará una institución que no se hará cargo de las enfermedades del actual catálogo, y se quitaría a los Estados patrimonio que pasaría a la Federación. El actual Gobierno Federal está exponiendo a millones de mexicanos, que se atendían a través del Seguro Popular”, sostienen.

Por lo anterior exhortaron al gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, en prestar mucha atención de formalizar el convenio posterior en materia de salud con el Gobierno Federal, pues no le garantiza recursos económicos fijos ni respaldo alguno para infraestructura.


Coincidieron en que la centralización del gobierno federal del nuevo modelo de salud derivará en la carencia de los recursos públicos y de los servicios médicos prioritarios para los mexicanos y que indicaron que derivará en un presupuesto insostenible.


Criticaron la “ignorancia” de la 4T en materia de salud, pues pretende tirar a la basura un programa que sí ha venido funcionando y del que mucha gente depende para atender sus enfermedades de las incluso son diagnosticadas crónicas.

La diputada federal, Dávila Fernández, mencionó que a casi un siglo de estructuración en México se está viviendo el “retroceso más grande” en el rubro de salud.


“Exhorto a la ciudadanía a defender su derecho a acceder a servicios médicos de calidad, Tlaxcala nos necesita, esto es un grave riesgo para todos los tlaxcaltecas”, destaco.


En tanto que el diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, advirtió que el panorama para Tlaxcala en materia de salud se quebrantará si el gobierno de la Cuarta Transformación no agrega un transitorio en la reforma para que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se comprometa el atender todas las enfermedades “el INSABI no cubrirá las 66 enfermedades que hoy atiende el Seguro Popular”, manifestó.


El congresista federal respaldó sus señalamientos al presentar datos que confirman la calidad de los servicios del Seguro Popular “los servicios de salud en Tlaxcala han mejorado con el Seguro Popular en materia de prevención y control de enfermedades crónico degenerativas, mejoramiento de calidad de vida y la disminución de la tasa de mortalidad”, sostuvo.

Reconocieron que difícilmente podrán impedir que se apruebe la desaparición del Seguro Popular “la fuerza mayoritaria de Morena y sus aliados, pueden tirar todo lo que se ha venido construyendo”, expresaron tras inconformarse con el Presupuesto federal de 2020


Por último, expresaron que el sistema de salud en Tlaxcala se encuentra en óptimas condiciones gracias al programa que se implementó en 2003.