Escribiendo

historia

"NO SERÁ MASIVO EL ACCESO A VACUNA": LIMA MORALES



Tlaxcala, miércoles 4 de noviembre del 2020 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Durante la noche de ayer el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon posteo una foto donde confirmaba la llegada de las más de 10 mil dosis del fármaco experimental Ad5-CoV de la empresa China Cansino Biologics, y ante la expectativa que detonó dicho anuncio, el Secretario de Salud Estatal Rene Lima Morales aclaró que esta vacuna sigue siendo experimental y sigue un Protocolo de Estudio para la selección de voluntarios, por ende, como Autoridad sanitaria es consciente que la cercanía con Puebla. Hidalgo y Ciudad de México (participantes en la aplicación) podrían impulsar a tlaxcaltecas salir para buscar la solución, aunque pide esperar a que se tenga un medicamento confiable y comprobable.


"Yo... Técnicamente lo que puedo decir es que cuanto se tenga algo concreto, lo ideal, es buscarlo ya de forma de salud pública... Como médico, es también, lo que puedo decir... Entonces [...] existen infinidad de ensayos clínicos Fase III, sobretodo, para cáncer, entonces los aplicamos, los damos, los aceptamos... Con toda la intensión de que funcionen, desgraciadamente no siempre es así ,entonces, lo técnico, serio, lo que yo pudiera recomendar es hasta que tengamos una evidencia mayor"-Dijo con tono serio.


De acuerdo a Lima Morales, el acceso a dicho fármaco no será distribuido de manera masiva, ya que, se trata de un estudio, es decir, habrá una selección de candidatos y de ahí ponderarán al más indicado, avalados por criterios de Exclusión e Inclusión, porque se involucra que las personas sean lo más parecidas a la población originaria (enferma), asimismo, academia se ve involucrada para observar un avance detallado.

Lo anterior, fue retomado en la Conferencia COVID-19 del gobierno federal, donde el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell deja claro que no es una convocatoria pública sino un estudio riguroso para contribuir a la salud de los mexicanos.



Mientras el fármaco sigue en desarrollo, las autoridades estatales siguen confiando en la Aplicación de Tratamiento Auxiliar Antiinflamatorio, TRN4, el cual ayuda a reducir en un 80% las probabilidades de morir a causa del SARS-CoV-2, por ende, se ha trabajado con farmacias instaladas en Tlaxcala para que surtan el medicamento con receta.


Dentro del mismo tenor, se tiene el número 911 para que aquellos tlaxcaltecas contagiados con el virus citado llamen para solicitar el seguimiento y dotación del TRN4 de manera gratuita y discrecional.