Escribiendo

historia

NO PREVÉN MODIFICACIÓN EN TRATADO DE AGUAS INFORMA SENADOR RAMÍREZ AGUILAR

-Solo han encontrado afectación en agricultores de chihuahua

-Descartan reunión de Andrés Manuel López Obrador con Donald J. Trump para ver tratado de aguas

Foto Anette Díaz

Tlaxcala, 28 de septiembre del 2020 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Al finalizar la lectura del 2do Informe de Actividades de la Senadora morenista Ana Lilia rivera Rivera, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Oscar Eduardo Ramírez Aguilar informó que tras la solicitud de su compañera Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre para que exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a que remitan un informe sobre el estado del Tratado de aguas entre México y los Estados Unidos de América, dicha propuesta seguirá el proceso común para que al final sea sometida a votación.


“Primeramente se llega al pleno, se turna a comisiones, tendrá que dictaminar recursos hidráulicos y una vez que dictamine, ya se tome en consideración si el punto de acuerdo es favorable o en su defecto tiene algún efecto jurídico para que la dependencia pueda infórmanos oportunamente”-Explicó.



Por otro lado, Ramírez Aguilar descartó que se llegue a dar una reunión entre los Presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Doland J. Trump, ya que, dicho dispositivo está dentro de un convenio internacional y en su opinión, no prevé que en el futuro vaya a realizarse modificación alguna.


“En materia de aguas tenemos un convenio de tratado internacional donde tendría que revisarlo primeramente los países a través de sus titulares… El senado de la republica en su caso tendría actuación una vez, si hay alguna modificación… Desde mi punto de vista, observo que no va haber modificación”-Opinó.


Pertinente es recordar, que Bañuelos de la Torre citó lo dicho por AMLO, cuando declaró que en caso de llegar a ser crítica la situación, iniciaría un diálogo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para llegar a un acuerdo binacional que garantice el derecho humano al agua de las y los agricultores de la región, asimismo, manifestó que no es probable que las y los productores del sector primario de Chihuahua se queden sin agua.


Dentro del mismo tenor, Ramírez Aguilar afirmó que únicamente en Chihuahua han encontrado este problema en el sector agrícola.


“Hasta el momento solamente en chihuahua”-Finalizó.