Escribiendo

historia

“NO INTERVENCIONISMO EN CUBA, ARTICLE 19 ES FINANCIADA EN MÉXICO POR EMBAJADA DE EU”:AMLO

-En Tlaxcala existe una agrupación de periodistas afiliados a Article 19.


Tlaxcala. Lunes 12 de julio del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Dando continuidad a su determinación de eliminar las fake news y noticias que no beneficien a la 4T, desde Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló directamente a Article (Artículo) 19 de ser financiada por la Embajada de Estados Unidos (EU) para redactar notas periodísticas en contra de su gobierno y criticar los sucesos en Cuba.

“Ayer vi un mensaje en redes sociales de un grupo que se llama Artículo 19, que es una asociación periodística financiada en México por el gobierno de Estados Unidos, por la Embajada de Estados Unidos”-Afirmó con mirada furiosa.


En cuanto al financiamiento, la página oficial de Article 19 informa que cuenta con poco más de 44 millones de pesos, dinero que llega a través de Fondos Multianuales otorgados principalmente por fundaciones privadas y gobiernos de Norteamérica y Europa Occidental.

Del mismo modo, se detalla que en 2019, el 59.5% de los ingresos de la organización fueron concedidos por fundaciones privadas internacionales mientras que 40% fueron concedidos por parte de representaciones diplomáticas en México y agencias de desarrollo.

También se enlista a los siguientes donantes: ACOS Alliance: Angelica Foundation, INDELA/Avina Americas, Böll Foundation. British Embassy to Mexico, Ford Foundation, Embajada de Irlanda en México. Embajada de Alemania en México. Embajada del Reino de los Paíeses Bajos en México. Google, Internews, John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, Open Society Foundations, Overbrook Foundation, National Endowment for Democracy (NED), Swedish International, Development Cooperation Agency (SIDA), United States Department of State (USDoS), Unión Europea United States Agency for International Development (USAID), William and Flora Hewlett Foundation Witness y Donantes individuales

En contraste, AMLO sigue sin señalar a las plumas que le adulan en todo momento, tampoco si él tiene convenio o contrato con Article 19, factor que podría ser creíble ya que el tabasqueño sigue usando a Televisa y demás medios tradicionales, por ende, no se entiende el porqué de la queja presidencial.

Finalmente, lo expuesto por AMLO es conocido mientras que en el ámbito local existe uyna agrupación de periodistas afiliados a Article 19.