Escribiendo

historia

“NO ADOPTAREMOS NINGUNA VACUNA QUE NO HAYA DEMOSTRADO CALIDAD, SEGURIDAD Y EFICACIA”:GATELL



Tlaxcala, miércoles 3 de septiembre del 2020 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Luego de dar a conocer el Informe Técnico Diario de COVID-19, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez precisó que el Sector Salud de la 4T no adoptara ninguna vacuna que no haya demostrado su Calidad, Seguridad y Eficacia contra COVID-19 en los Ensayos Clínicos Fase III, frase en la que incluyó a las supuestas vacunas patentadas contra el SARS-CoV-2.

“Pero estoy absolutamente de acuerdo con ello. En México no adoptaremos ninguna vacuna, ninguna, que no haya demostrado tener calidad, seguridad y eficacia”-Precisó.

Para amplificar su respuesta, López-Gatell que dicho criterio es compartido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) organismo, del que cita, ha reiterado a los diversos gobiernos el no apresurarse para la aplicación de dicho fármaco.

“No se anticipen a utilizarla si no se han agotado los estudios de la fase 3 de investigación clínica, los ensayos clínicos comparados, para tener certeza o evidencia que muestra calidad, seguridad y eficacia’. Estas son las tres condiciones fundamentales que aparan un registro sanitario: calidad, seguridad y eficacia”-Citó.

Hasta el momento el gobierno federal no ha informado nuevamente de los avances en los Ensayos Clínicos de los 4 Proyectos Fase III, además, el Gobierno Estatal de Marco Mena Rodríguez se negó a informar si hay voluntarios tlaxcaltecas en quienes se estén probando dichos prototipos.

En contraste, el Secretario de Salud Estatal afirmó que ni su dependencia ni la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST) han detectado que se esté vendiendo algún medicamento apócrifo promocionado como una posible vacuna contra COVID-19.