Escribiendo

historia

“NINGUNA PERSONA QUE MÉDICAMENTE NECESITE LA VACUNA SE VA A QUEDAR SIN ELLA”: GATELL



Tlaxcala, jueves 27 de agosto del 2020 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) En la conferencia vespertina para dar a conocer el Informe Técnico diario COVID-19, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez aclaró que hasta el momento no se ha definido el esquema de vacunación, no obstante, el gobierno de la 4T (como ya lo han dicho) garantiza que aquellas personas que medicamente necesiten de la vacuna contra COVID-19, la tendrán de manera gratuita, añadiendo, que el gobierno tienen el dinero y lo ha destinado para este fin, más no se le aplicará a los 128 millones de mexicanos que alberga el territorio nacional.


“¡Efectivamente! La intención del gobierno mexicano y la decisión y la capacidad, la instrucción que dio el presidente López Obrador es: ninguna persona que médicamente necesite la vacuna se va a quedar sin ella… En ese sentido es que se ha hablado de universal… El gobierno mexicano tiene el dinero, lo ha destinado ya, lo ha preidentificado para que ninguna persona en México que tenga una indicación médica de vacunación contra el COVID se quede sin ella ¡Todas y todos! Van a tener acceso gratuito a la vacuna, en ese sentido es universal”-Remarcó con fuerza.


Por lo anterior, López-Gatell Ramírez señaló que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tienen definido el Esquema de vacunación, argumentando, que dependerá de la calidad de la vacuna, es decir, habrá vacunas con altas eficacias (interrumpir transmisión), Vacunas para disminuir el riesgo de enfermedad grave y la perspectiva de la política interior.


“Hay vacunas que tendrán altas eficacias para el propósito de interrumpir la transmisión, otras no tendrán altas eficacias para ese propósito, pero a lo mejor pueden ser más competentes para disminuir el riesgo de enfermedad grave, dependiendo de esos escenarios es que se definirá al asunto”-Señaló.


En cuanto a la Compra de Vacunas, López-Gatell explicó que será en la Plataforma COVAX permitirá inscribir (voluntariamente) a los estados miembros de la OMS cuyo objetivo es crear un Método Consolidado de Compra para adquirir la ansiada vacuna.


“Pero en su momento se definirá si se hace todo con COVAX, parcialmente con COVAX o no se entra a COVAX, lo cual creo que es improbable, dadas las instrucciones del presidente a lo largo de todo este tiempo de participar en los mecanismos solidarios, benéficos para México, benéficos para el mundo”-Finalizó.