Escribiendo

historia

NINGUNA EMPRESA HA REPORTADO QUE NO PAGARÁ UTILIDADES A SUS TRABAJADORES: SDYU



Tlaxcala 15 mayo 2018 (infortlax) Ninguna empresa ha reportado al Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) que no repartirá utilidades a sus trabajadores, de manera que esta semana se tendrán los números definitivos para programar el pago durante este mes de mayo, informó el secretario general de esta organización, Eduardo Vázquez Martínez.

“Hasta ahora, las carátulas fiscales que hemos recibido nos dicen que sí hay utilidades, pero estamos en el proceso de verificar el número de días trabajados por los compañeros. Tendremos números finales durante la primera quincena de mayo para programar el pago en las diferentes empresas”, sostuvo el dirigente.

Eduardo Vázquez enfatizó que está convencido que lo hecho como sindicato, al impulsar la capacitación y los bonos de productividad, sin duda alguna traen un doble beneficio porque el trabajador gana un bono complementario a su salario porque es productivo y adicionalmente si ha ganado el bono, esto quiere decir que alcanzó las metas de producción y eso deja con más posibilidades de que haya reparto de utilidades a lo largo de mayo.

Recordó que de manera previa se llevó a cabo la elección de las comisiones para revisar las carátulas fiscales en cada empresa, a efecto de conocer sí habrá utilidades este año. “Se ha cumplido en tiempo, ya están recibiendo la información de las empresas para saber si hay ganancias”.

Recordó que los trabajadores que laboraron más de 60 días el año pasado estarán en condiciones de pasar a cobrar sus utilidades, la parte que les corresponde, durante el mes de junio.

Cada año el trabajador deberá recibir el 10 por ciento de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior. A esto es lo que se conoce como reparto de utilidades.

El artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo indica que se deberán entregar en porcentaje proporcional al tiempo laborado, con un lapso de 60 días después de presentados los impuestos anuales. Esta ley indica que el pago será repartible en dos partes iguales: 1) Por igual entre todos los trabajadores, según los días trabajados. 2) Proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado.