Escribiendo

historia

NIETO:“HAY 14 CUENTAS CONGELADAS EN CASO LOZOYA”; UIF INDICA SIMULACIÓN EN FACTURAS CON ENP

UIF recibe al año 9.2 millones de reportes de operaciones relevantes, más de medio millón de operaciones inusuales.

-En enero de 2020  registraron  3,070 reportes de Operaciones Inusuales de las cuales 84 por Outsourcing ilícito, de ese universo 42 obtuvieron 6 en el Modelo Global.

-UIF informa de 51 Denuncias presentadas, de las cuales 30 por relación a Empresas Fachada, 15 relacionadas con Facturación Apócrifa/Simulada  y 6 Por Outsourcing Ilegal.



Tlaxcala 19 febrero 2020 (Hugo De Jesús-infortlax) Luego de su participación breve durante el Parlamento Abierto  para tratar el tema de Subcontratación Laboral o Outsourcing a cargo de la Comisión de Trabajo y Prevención Social de la Cámara de Diputados, el titular de la Unidad de Inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Santiago Nieto Castillo informó que hay 14 Cuentas Bancarias relacionadas con Emilio Lozoya, más las 4 Denuncias en contra del acusado, de las cuales 2 ya han sido judicializadas y las 2 restantes en Proceso de Investigación.


“Hemos congelado en el caso vinculado con el señor Lozoya a 14 personas Físicas o Morales relacionadas con él […] Por las transferencias ilícitas que recibió en ODEBRECH y en caso de Altos Hornos de México”-Informó.


Retomando su participación con los legisladores el titular de la UIF explicó que dicha Unidad se basa Modelo de Riesgo a partir de información de bancos compuesto por: Sistema financiero  y Los sujetos obligados por actividades vulnerables, por lo que así detectan Simulación en Facturación.


“La operación simulada y el Outsourcing Ilegal en ocasiones utiliza operaciones simuladas, es decir, se hace un proceso de facturación de operaciones mercantiles que no tienen materialidad en la práctica y esto genera prácticas de defraudación de naturaleza fiscal y es ahí donde se encuentra la ilegalidad”-Explicó.


Nieto Castillo ejemplificó que hubo una Empresa Fachada que durante 2018-2019 realizó retiros por 197 millones de pesos mexicanos, misma, que efectuó Depósitos en cuantas por 170 millones de pesos durante mayo de 2018 a Enero de 2019, así como, que Ingresos y Deducciones a pesar de la cantidades citadas marcan 0.


“La parte fundamental es que tiene fiscalmente ingreso y deducciones en cero pesos lo cual nos da elementos de defraudación fiscal”-Remarcó.


Dentro de este tenor, Nieto Castillo ejemplificó que en el caso de Medicamentos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo una empresa que recibió Adjudicaciones Directas por 98 mil millones de pesos (MMDP) mexicanos, del mismo modo, a pesar de este recurso Reportaron Pérdidas Fiscales por 412 MDP, perdida que según Nieto Castillo es causa de la Facturación Apócrifa y la Falta de Trabajadores en nómina.


“En medicamentos hemos encontrado empresas que facturan o que recibieron de adjudicaciones directas en el gobierno anterior, en la pasada administración federal,  por 98 mil millones de pesos pero que ha pesar de tener esas adjudicaciones por 98 mil millones de pesos presentaban pérdidas fiscales por 412 millones ¿Cómo llegaban a esa disparidad? ¡Muy fácil! A partir de la facturación ilícita y también presentaban otro problema, no tenían trabajadores, y en virtud de que todo el proceso se hacía partir de mecanismos de Outsourcing”-Detalló.


Relativo a la Empresas Fantasmas o Fachada, el titular de la UIF retomó que los Perfiles Transaccionales de los Inversionistas no coincidían con su contexto, es decir, que dichas Transacciones estaban referenciadas con Domicilios Fiscales en Colonias Populares o Zonas Deshabitadas.


“Van desde domicilios fiscales en colonias populares, en colonias deshabitadas tienen  que ver con los perfiles transaccionales de los inversionistas muchas veces que no corresponden con personas que pueden estar reciben ingresos millonarios o trasferencias millonarias tanto por su edad […] o no existen materialmente estas empresas […] vinculada a otro delito que es el peculado”-Dijo.

Que se vea este video jefe, por fa: https://www.youtube.com/watch?v=G951K5kCC6w&t=4871s