Escribiendo

historia

NECESARIO GARANTIZAR SOLIDEZ PRESUPUESTAL DEL INE Y LOS OPLE DE CARA A ELECCIÓN 2021: CÓRDOVA



Tlaxcala 30 enero 2020 (infortlax) El Consejero Presidente mencionó que de cara a la elección de 2021 debe garantizarse la solidez presupuestal del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).


Recordó que la de 2021 será la elección más grande de la historia por el número potencial de electores que serán convocados a las urnas (cerca de 96 millones en la Lista Nominal, 6 millones más que en 2018), además de la concurrencia de más elecciones locales (al menos una en cada entidad), por lo que el INE no tendrá margen para absorber un recorte presupuestal como los que han tenido lugar en los últimos dos años.


En 2021 se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales y en 30 estados se renovarán ayuntamientos, mil 930 ayuntamientos en todo el país. La reforma electoral puede ser pertinente, pero no es necesaria.


Lorenzo Córdova dijo que sí es viable una reforma electoral siempre y cuando no implique un retroceso en cuatro pilares básicos del sistema electoral: autonomía de las autoridades electorales, certeza en los procedimientos del sistema electoral, equidad en la contienda y representación del pluralismo político.


“Si las reformas son para hacer más eficiente el modelo, cuentan con el consenso de todas las fuerzas políticas e incrementan derechos de las y los ciudadanos, bienvenidas las reformas en materia electoral”.

Durante su visita de trabajo a Mérida, Yucatán, el Presidente del INE acudió a la obra en construcción del edificio de la Junta Local en la entidad y se reunió con la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto en ese estado.