Escribiendo

historia

NARRO Y MENA REINSTALAN EN TLAXCALA LA RED DE MUNICIPIOS POR LA SALUD


También inician el programa de Parto Humanizando en Ixtacuixtla, con una inversión de 5 mdp.


FOTOS DE INFORTLAX


FOTOS DE INFORTLAX


FOTOS DE INFORTLAX

Tlaxcala 18 abril 2017 (María Félix Matlalcuatzi Martínez, infortlax) El secretario de Salud José Narro Robles y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez reinstalaron la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud como parte de las acciones de federalismo sanitario que impulsa el presidente de México, Enrique peña Nieto, en beneficio de los habitantes del país.

La Red Tlaxcalteca de Municipios por la salud se suma a las 24 que se tienen en el país y que agrupa a mil 648 demarcaciones.

En gira de trabajo que realizó ayer por Tlaxcala, el secretario de Salud, José Narro Robles aseguró en la capital del estado que, las atenciones de salud del gobierno federal otorgarán un servicio de calidad que responda a las necesidades reales de una población, sin distingo político.

“La salud no acepta distingos de orden político por eso aquí estamos juntos no importa el origen partidista, nadie le preguntamos cuando va a un Centro de Salud cuál es su militancia o sus distintas diferencias es más aquí no nos importa si le van al América, aquí debe haber uno, o a los tigres que nos dieron una barrida el sábado, no importa porque la salud es lo más importante es trabajar juntos en una misma dirección, la Red Mexicana por la Salud tiene esa meta. La salud no es cosa de voluntad sino de las cosas que hacemos o dejamos de hacer que tienen que ver son los estilos de vida, pero los municipios tienen que ver en todos los rubros”, destacó.

El funcionario federal también aseguró que la Consolidación del Sistema de Atención Médica en Tlaxcala brindará un bienestar a las familias de Tlaxcala y de paso prometió que este año se tendrá en Tlaxcala el segundo Centro de Salud con Servicios Ampliados, y el tercero en 2018.

En tanto que el gobernador Marco Antonio Mena destacó la solidaridad del gobierno federal para el estado en temas de salud.

“Estamos en el tercer lugar en accidentes viales en el país, por consumir alcohol, exceso de velocidad por lo que el Centro Regulador de Urgencias Médicas permitirá reducir índices como este y otros de accidentes. Por eso la solidaridad del gobierno federal ayudará al estado a mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, dijo.

De su lado, Eduardo Jaramillo Navarrete director celebró los resultados que se arrojan en materia de salud, los 102 días del gobierno estatal.

En tanto que Alejandro Garrido Parra responsable de Regulación de Urgencias médicas justificó el programa sanitario al mencionar que en Tlaxcala se registran una mortandad 972 muertes anuales, 2.66 personas que fallecen por alguna enfermedad cardiovascular y requieren atención urgente.

Explicó que los accidentes vehiculares también representan una causa de muerte pues dijo que de Tlaxcala registra el y tercer lugar en el país a pesar de pequeño, es decir, 9.4 defunciones por cada nueves habitantes. Además, explicó que se tienen en el estado múltiples polvorines que arrojan 60 por ciento de atenciones por quemaduras principalmente en Calpulalpan, mientras que la mortalidad materna representa en estadísticas nacionales el 33 por ciento por cada mil habitantes.

Aseguró que el Centro Regulador de Urgencias Médicas tiene como objetivo principal una red de ambulancias especializadas e implementar una red estatal de atención a la población y trabajar en un protocolo en la materia. Además de una plataforma virtual de ambulancias en coordinación con el personal de la Comisión Estatal de Seguridad.

El Comité de la Red Estatal de Municipios de la Salud lo preside la alcadesa del municipio de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, como vicepresidente Víctor Hugo Hernández Flores de Nanacamilpa. Vocales, Jesús Herrera Xicohténcatl, de Papalotla, Noé Parada Matamoros de Altzayanca y de Apizaco, Julio César Hernández Mejía.

Las autoridades de la federación y el estado antes, iniciaron funciones del Centro Regional de Desarrollo Infantil en el municipio de Tlaltelulco e invitaron a la población hacer uso de los servicios que ofrece a la población infantil. El gobierno federal prometió entregar a Ixtacuixtla una ambulancia que atienda emergencias médicas de los habitantes.