Escribiendo

historia

NANACAMILPA IMPLEMENTA OPERATIVO DE “FIESTAS PATRIA 2018”, VHSF


Recomienda a dueños de negocios evitar venta de cohetes y cohetones a menores de edad.


Tlaxcala 14 septiembre 2018 (Juan Ordoñez-infortlax) El presidente del municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, Víctor Hugo Sánchez Flores, aseguró que tiene listo el operativo de Fiestas Patrias 2018 con el propósito de brindar seguridad y tranquilidad a las familias que celebrarán el Grito de la Independencia de México.

“En Nanacamilpa preparamos con anticipación las festividades del 15 de Septiembre, no con dos o tres días, lo venimos realizando con meses de anticipación, ya la experiencia nos da para conformar un operativo de seguridad en los días de mayor afluencia para las personas que visitan nuestras actividades”, explicó a los representantes de los medios de comunicación.

Dijo que habrá una presencia total del cuerpo de Seguridad Pública en lugares estratégicos, para proporcionar la seguridad y tranquilidad a las familias. El operativo, dijo que conlleva puntos de revisión.

Entre las acciones que se han registrado para evitar incidentes que lamentar, señaló haber enviado circulares a los dueños de negocios donde se expendan cohetes y los explosivos no sean expendidos a menores de edad. Además de supervisar en los negocios su licencia de funcionamiento para vender bebidas alcohólicas, éstos dijo que lo hagan en el horario permitido.

El área de Protección Civil explicó que está muy coordinada con seguridad pública y en general todas las áreas están haciendo lo propio.

También señalo que tienen en el momento una plantilla de 46 elementos, 25 están acreditadas, el resto están en proceso por las constantes entradas y salidas de personal policiaco y no nos permite tener la totalidad que se requiere “todos han hecho el examen de control y confianza, solo esperamos los resultados que no son inmediatos”, acento.

En cuanto a los acontecimientos de la muerte de dos huachicoleros en los límites de Nanacamilpa y Calpulalpan se limitó a mencionar el ésta le corresponde investigar a la Procuraduría General de la República “nosotros como municipio no nos corresponde investigar las cosas”.

“Recientemente se nombró un nuevo Director de Seguridad Pública para tener una mejor operatividad, el comandante Castro cumplió con su trabajo de forma correcta, por cuestiones de carácter personal determinó retirarse del cargo y nos dio la oportunidad de nombrar al comandante Mitre el día primero de este mes de Septiembre como encargado de la Dirección de Seguridad Pública “aún falta su ratificación en sesión de cabildo que tendremos los próximos días, todo el ayuntamiento tiene conocimiento de causa”, dijo.

De lo acontecido en el Museo del Ferrocarril que se encuentra en la comunidad de Miguel Lira y Ortega señaló que no se le puede llamar que se haya realizado un saqueo porque dijo que en la entrega-recepción no se recibió un inventario de lo que existía.

“Al parecer había unas piezas históricas como fotografías, cuestiones de remembranzas, hasta piezas arqueológicas, no se nos entregó nada de esto, por lo que desconocemos lo que había en el catálogo de entrega-recepción, por eso no hemos presentado denuncia alguna, o situación de carácter legal en contra quien o quienes resulten responsables por los hechos que pudieran constituirse como delitos, o quienes pudieran ser responsables de los objetos que se encontraban dentro del Museo del Ferrocarril”.

Por lo que concierne a obra pública dijo que se cumplen gracias al apoyo del gobernador, Marco Mena se pudo lograr una inversión para el cambio de imagen urbana en el centro histórico y el cual señaló que supera los 65 millones de pesos “la construcción de la nueva unidad deportiva en la comunidad de Domingo Arenas con un programa En par y paso de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), con una inversión de dos millones y medio de pesos con un avance del 60 por ciento”, sostuvo.

“Tenemos pisos, techos, cuartos adicionales, tenemos calentadores solares que estaremos entregando en próximos días a las familias, beneficiando a 350 familias del municipio, tenemos otras obras con el FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), que es agua, drenaje, pavimentación de calles, trabajando fuerte para mantener el paso en estos dos años de gobierno”.

El alcalde explicó que las obras públicas en las comunidades continúan, habitantes que también reciben calentadores solares. En el caso de Francisco I Madero, menciono la construcción de un colector de drenaje, con una longitud de un kilómetro.

“Nanacamilpa mantiene una disciplina financiera que nos ha permitido cumplir los compromisos, esperemos que el nuevo gobierno nos de todo el respaldo y el apoyo del gobierno federal a nuestro municipio, como lo hemos tenido con el gobierno en turno de Enrique Peña Nieto”.

En materia de turismo refirió que se coordinan con autoridades de la Secretaría de Turismo del estado dependencia de la cual se mantienen informados y dándole seguimiento a la solicitud de dicha distinción de Pueblo Mágico, por lo que adelantó que asistirá a la Feria de Michoacán de Pueblos Mágicos en Octubre, lugar en el que agregó que mostraran na gama de productos en gastronomía, el pulque, artesanías y, la enorme riqueza del municipio.

De paso señaló que artesanas de Nanacamilpa le han solicitado se les canalice ante las autoridades correspondientes para comercializar sus productos y están en espera que se puedan resolver algunas gestiones y solicitudes que se han realizado, y de las que estará informando oportunamente.