Escribiendo

historia

MUJERES ENCABEZARÁN LISTAS PLURINOMINALES PARA EL CONGRESO LOCAL, ITE


Consejeros buscan abatir la discriminación de las mujeres.


Tlaxcala 16 febrero 2018 (María Félix Matlalcuatzi Martínez-infortlax) Consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), avalaron que mujeres encabecen la lista de representación proporcional de los partidos políticos, y participar en el actual proceso electoral, tal y como lo mandato el Tribunal Eletoral de Tlaxcala (TET).

En sesión extraordinaria de este viernes, el Consejo General del ITE justificó la votación al señalar que Tlaxcala es la segunda entidad con menor representación femenina en el Congreso local, apenas logra el 28 %.

La presidenta del órgano electoral, Elizabeth Piedras Martínez, informó que los aspirantes y los partidos políticos deberán sujetarse a reglas establecidas por el ITE y el TET, para registarse como candidatos para participar en el proceso electoral.

"Las candidaturas a las diputaciones locales por el principio de representación proporcional se integrarán a través de una lista cerrada, y que en el orden de prelación siempre serán los nones para el sexo femenino y los pares para el masculino", detalló.

Mencionó que las candidaturas por el principio de representación proporcional serán consederadas de acuerdo a la votación del ´dia de la jornada electoral y no al designio de un partido político.

"Se busca una composición paritaria en el Congreso local, con esto hay una evolución sin precedentes que permitirá erradicar una discriminación histórica hacia las mujeres en la entidad", señaló.

Los consejeros electorales también respaldaron el convenio de candidatura común presentado hace algunos días por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS), y participar en la jornada electoral del 1 de julio de 2018.