Escribiendo

historia

MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL “UN DERECHO HUMANO”, PROPONE MATA LARA

El reconocimiento dijo que se contempla en catálogo de derechos sociales.



Tlaxcala 14 noviembre 2019 (Juan Ordoñez- infortlax) La diputada local del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Tlaxcala, Luz Guadalupe Mata Lara, presentó adecuaciones a la Constitución Política local para reconocer como un derecho humano, la movilidad y seguridad vial de las personas.


“La idea de incorporar a la Constitución Política Local el Derecho a la movilidad y a la seguridad vial, dentro del catálogo de derechos sociales, es progresiva, pues muy pocas entidades federativas lo establecen”, acentuó la congresista de la LXIII legislatura local.


En la sesión ordinaria de este martes, la Legisladora señaló que su planteamiento legislativo busca contribuir a la cultura de la movilidad sustentable.


Además, busca legislar para que las personas dispongan de un sistema integral de transporte moderno en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, permitiendo el efectivo desplazamiento de todas las personas, otorgando prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados.


La propuesta de Movilidad dijo que también obliga al Estado, instrumentar las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de este derecho, promoviendo principalmente el transporte de bajas emisiones contaminantes.


Mata Lara consideró que el derecho a la movilidad al reconocerse como un derecho humano, del cual gozarán todos, mejorará y facilitará el goce del derecho a la educación, salud, al trabajo y a un medio ambiente sano.