Escribiendo

historia

MORENA Y GOBIERNO FEDERAL UTILIZAN LA VACUNA CONTRA COVID-19 COMO PROMOCIÓN ELECTORAL: ZAMBRANO



Tlaxcala 28 diciembre 2020 (infortlax) El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, expresó que la llegada de las vacunas a México contra el COVID-19 siguen siendo insuficientes y con fallido plan de vacunación, ya que pareciera más un acto de politiquería con fines electorales y no una solución de fondo para atender la crisis de salud y económica que enfrentamos todas y todos los mexicanos.

El dirigente perredista informó que el PRD presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por el spot que publicó el presidente de Morena, Mario Delgado en su cuenta de twitter, al utilizar la llegada de la vacuna como una cuestión electoral y no como una obligación del Gobierno Federal, que es garantizar la salud de la ciudadanía.

Añadió que la distribución del segundo lote de vacunas de 42 mil 900 dosis distribuidas en la Ciudad de México y Monterrey, las cuales se sumarán al 1.2 millones de dosis esperadas para el 31 de enero, resultan absolutamente insuficientes para los más de un millón 300 mil contagiados que hay hasta el momento.


Zambrano Grijalva coincidió con la postura de la Alianza Federalista al señalar que la distribución podría tardar años y en ese sentido, parece que para el Gobierno Federal las y los mexicanos no son su prioridad, al no exigir que la vacuna llegara con la suficiencia requerida y no de los saldos del mercado mundial.

Si bien es un avance considerar en la primera etapa al personal de salud para recibir la vacuna, seguido de la población vulnerable hasta llegar a junio de 2021 para que la reciba el resto de la población, sin embargo, es necesario aplicar un plan de vacunación de manera transparente y eficiente, ya que un millón de dosis no alcanzan para el resto de la población mexicana.

El dirigente nacional aseveró que nuestro país se encuentra en un estado crítico y muy complejo y la llegada de la vacuna no representa la salvación ante la crisis que vive el país, por ello, el Gobierno Federal no debe perder el tiempo ni mucho menos sacar raja política con la vacuna.


Además, aseguró que algunos de los retos que se deben atender en nuestro país es lidiar con la corrupción a partir de la posible preventa y falsificación de medicamento, además de evitar que los centros de vacunación se vuelvan focos de infección, pues ello agudizaría la crisis.

Finalmente, Zambrano Grijalva indicó que el PRD estará atento y vigilante para que la aplicación de la vacuna sea un derecho para todas y todos los mexicanos y que se pueda garantizar el acceso a todos los sectores de la población, sin distinción o fines electorales como lo está haciendo Morena.