Escribiendo

historia

MORENA PRETENDE APROBAR REVOCACIÓN DE MANDATO A GOBERNADOR POR PÉRDIDA DE CONFIANZA

-De lograr aprobar la Revocación de Mandato no sería aplicable en Marco Mena Rodríguez.



Tlaxcala, jueves 24 de septiembre del 2020 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) En sesión ordinaria y como 1er punto de la orden del día, el Diputado local morenista Jesús Rolando Pérez Saavedra presentó la iniciativa con proyecto de decreto para actualizar en la Constitución Política Local la Renovación de Mandato al Gobernador de Tlaxcala por Pérdida de Confianza, es decir, se adicionará un Inciso D al Artículo 29 de la Constitución Local para que los Tlaxcaltecas a través de Consulta determinen si el gobernador termina de manera anticipada o continua hasta culminar su administración.


“Por mera técnica legislativa para retirar al final la conjusión en virtud de que se adiciona un inciso más al final de ese apartado para prever lo relativo a la revocación de mandato por pérdida de la confianza de modo que sería incongruente conservar ese cojusion es su ubicación actual”-Determinó.



Dicha acción, explica Saavedra, consiste en actualizar la figura jurídica que contempla al Gobernador, Integrantes de ayuntamientos más no a Presidentes municipales (será por cabildo) y cuyo antecedente se encuentra en el Articulo 54. Frac 7ma de la Constitución Política local.


“Las legislaturas locales por acuerdo de las 2/3 partes de sus integrantes podrán suspender ayuntamientos que estos han desaparecido, suspender o revocar el mandato algunos de sus miembros por algunas de las causas graves que la ley lo prevenga, siempre y cuando, sus miembros hayan tenido tiempo suficiente para rendir sus pruebas y a hacer los alegados que a su juicio convengan”-Leyó.

Pérez Saavedra expone que se deben reformar:

1.- La Fracción 4t del Art 22 para establecer el derecho ciudadano de participar en la Revocación de Mandato a través de la Modalidad de Consulta.

2.- Reformar la fracción 2da del numeral 23 para fijar el deber jurídico de la ciudadanía consistente en votar en las consultas relativas a los procesos de Revocación de mandato en Tlaxcala. 3.- Reformar apartado A del párrafo segundo del Articulo.29 4.- En el inciso D del Articulo 29 contendrá todas las disposiciones del Proceso de la Revocación de mandato al ejecutivo local

Del mismo modo, el morenista sin despegar la vista de la hoja explicó que el encargado de llevar a cabo esta tarea será el Instituto Nacional Electoral (INE) y de presentarse algo que impida su competencia será el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).


De acuerdo al texto que leyó el morenista, de efectuarse el responsable será notificado por el ITE y cuyo proceso no debe ser mayor a 90 días, asimismo, en ese lapso de tiempo se dará a conocer el resultado de la Consulta.


En contraste, la propuesta del morenista define que el Proceso no deberá coincidir con Procesos Electorales u otro que requiera la Participación Ciudadana, añadiendo, que quien supla al anterior gobernador será denominado como Gobernador Suplente y deberá concluir con la administración donde fue electo.


“La jornada en que se reciba la votación concerniente al proceso de Revocación de Mandato a la persona titular del poder ejecutivo estatal por perdida de la confianza se efectué con fecha posterior y no coincidente con Proceso electoral u otro de Participación Ciudadana locales o federales, y que quien asuma el cargo de haberse revocado el mandato a quien fuera electo o electa, deberá concluir el período inherente”-Definió.