Escribiendo

historia

MORENA IMPUGNA TRIQUIÑUELA DEL INE PARA QUITARLE MAYORÍA EN CÁMARA DE DIPUTADOS



Tlaxcala 22 marzo 2021 (infortlax) El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la “triquiñuela” del Instituto Nacional Electoral (INE) que pretende obstaculizar de manera ilegal a Morena y evitar que conserve la mayoría en el Congreso durante la próxima legislatura, beneficiando de este modo a la alianza del PRIAN.

El INE incurrió en diversas irregularidades al aprobar el acuerdo para determinar el mecanismo de aplicación de la fórmula con la cual se asignarán las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados. Ante esto, Morena ha recurrido a la máxima instancia electoral para que el INE rectifique y actúe sin arbitrariedad y con congruencia, dado que es la autoridad responsable de garantizar procesos electorales libres, equitativos y confiables en el país.

Al respecto, es importante señalar que el marco jurídico y los precedentes del Tribunal no han variado desde el 2015, y que tanto en ese año como en el 2018 los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron y defendieron el mecanismo por el cual se han asignado los diputados federales plurinominales en los últimos años.

Ahora, a solo tres meses de las elecciones, el Consejo General del INE pretende realizar un cambio de último momento que tiene sesgos partidistas, un único destinatario y un objetivo claro: impedir que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados. De esta manera, buscan imponer sus intereses por encima de la voluntad popular y de la vida democrática de México.

Es por esto que desde Morena se ha hecho un llamado a los consejeros del INE para que dejen el protagonismo político de lado y se comporten como el árbitro electoral que son.

“Si quieren enfrentar a Morena, háganlo de frente, afíliense al partido político de su preferencia y compitan por la vía democrática, en las urnas y no desde la institución encargada de velar el proceso electoral”, señaló el partido guinda.