Escribiendo

historia

MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA CON 33 MIL 174 VOTOS DIJERON “SÍ” A LA TERMOELÉCTRICA, AMLO


Tlaxcala 25 febrero 2019 (Hugo De Jesús-infortlax) Envuelta en una gran polémica en que grupos sociales y políticos estaban divididos,  este fin de semana, la Consulta Nacional que fue llevada a cabo,  en las  entidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala participaron para decidir el futuro del Proyecto Integral Morelos (PIM), arrojando los siguientes resultados:,  con un total de 55 mil votos, 33 mil 174 (59.5%) fueron a favor y 22 mil 335 (40.1%)  en contra, dictaminado así el no descartar esos 25 mil millones de pesos de inversión ya hecho.


Ante lo antes citado, el presidente  Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  expresó no se invirtieran no podían permitir que el recurso ya empleado, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se convirtiera en chatarra.


“Es un buen ejercicio demócrata en un ambiente de mucha polarización porque, como ya hemos visto se impuso esta obra desde el gobierno anterior, sin consulta, se afectaron comunidades e incluso hubo represión… Teníamos que enfrentar este asunto, se trata de una planta terminada comuna inversión de más de 25 mil millones de pesos… No podíamos dejar que se convirtiera en chatarra”-Dijo.

López Obrador aseguró que la construcción de dicha obra  permitirá abastecer de forma precisa a todo el estado de Morelos, en este sentido, el presidente ejemplificó  que de no haber elegido la continuidad de esta planta que es propiedad de Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrían que haber recurrido a subsidios para comprar la energía eléctrica a precios elevados, sometiendo al cliente mexicano a respetar los contratos hechos, de haber tomado esa vía.


“Es una planta de la Comisión Federal de Electricidad… Al operar esta planta permitirá alumbrar, dar energía eléctrica a todo el estado de Morelos si no se hecho a andar esta planta tendríamos que comprar la energía eléctrica a precios ¡Elevadísimos! Pagando subsidios”-Aseguró.       


Los Resultados quedaron se la siguiente manera:


-En Morelos: 24 mil 783 votos votaron a favor, número que equivale al 57.4% del total; por otro lado, 8 mil 270 votos que representó votaron, cifra que representa 42.3%.

-En Puebla: por el sí fueron 4 mil 087 votos que representó el 54.1%; por el no fueron 3 mil 425 que representaron  el 45.3%.

  -En Tlaxcala: por el sí fueron 4 mil 304 votos que representó el 86.4%; por el no 660 votos que representó el 13.3%.


Es impórtate señalar que para esta consulta se contó con una participación superior a 45 mil ciudadanos.


Por otro lado, López Obrador informó que con respecto a la  Subasta de Autos del estado mayor en los días 23 y 24 de febrero, se recaudó una bolsa de 62 millones 179 mil 700 por la venta de 196 unidades (89.91%) quedándose tan sólo 22 unidades sin ser vendidas,de los cuales 21 eran camionetas blindadas, es importantes señalar, que se contó con un precio de salida de 47 millones 717 mil 700, dicho recurso se ocupara en el impulso de programas sociales, así lo ordenó el presidente.     


“Fue muy exitosa la subasta se vendieron…  El 90% de los vehículos que se subastaron, sólo quedaron 22  y se obtuvo por la venta, más de 60 millones de pesos este dinero es para programas sociales, para apoyo a personas con discapacidad, para adultos mayores, para becas, va a ingresar con ese propósito se van a llevar a cabo otras subastas”        


Por último, el presidente adelantó que se harán más subastas, ahora contemplando la venta de los vehículos aéreos que el mismo ha estimado en más de 10 mil millones de pesos mexicanos.