Escribiendo

historia

MONTIEL TRABAJA EN REFORMA MIGRATORIA PARA ATENDER ESTA PROBLEMÁTICA DESDE MUNICIPIOS

La normatividad creará la Comisión de Asuntos Migratorios.


Tlaxcala 11 marzo 2019 (Juan Ordoñez-infortlax) La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zonia Montiel Candaneda, informó de trabajar en una adecuación de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, con el fin de atender la problemática migratoria desde los municipios.


“La iniciativa es muy clara, dice que sabemos que hay municipios donde tienen más alta intensidad en cuanto al flujo de migración, los que salen hacia Estados Unidos, la intención de hacer esta iniciativa es que los municipios tengan esta figura”, expresó.


Entre los planteamientos de la propuesta de reforma, destacó la creación de la Comisión de Asuntos Migratorios.


“La intención es que cada ayuntamiento dentro de la Ley Municipal contemple la creación de la Comisión de Asuntos Migratorios, desde cada trinchera podamos comenzar con el trabajo de conocer cuál es el efecto migratorio, y que de hecho se les pueda dar atención. Vemos que la propia Ley Municipal contempla varias comisiones, como la de Hacienda, la de Seguridad Pública, de Obras Públicas, de Ecología, como lo marca en apego al artículo 47”, explicó la legisladora.


Si bien admitió que no en todos los municipios tienen esta problemática, contrario a los municipios más alejados que cuentan con alta intensidad de flujo migratorio, dijo que tienen un caso difícil o complicado “debemos saber cómo atenderlos, no solamente la propia figura del presidente municipal, sino a veces los secretarios, el director de seguridad pública o los propios regidores”, puntualizó.


La intención es que un regidor pueda presidir la Comisión de Asuntos Migratorios, aunque adelanto que se puede crear la figura de esta Comisión “es para que puedan darle atención y que todos los trabajos que tenga que hacer y que lleva a cabo así se la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración o todas la áreas y dependencias o instituciones que tengan que ver con los migrantes. Puedan conocer de viva voz la problemática en cada municipio, e ir avanzando en cuanto a los derechos de los migrantes”, agregó la congresista.


Recordó que como en su momento fue presidenta municipal conoce las necesidades, y más en el tema de migración donde la atención primordial se tiene que sustentar en una Ley que se pueda analizar con los compañeros e integrantes de la LXIII legislatura. Que puedan ver esto como una posibilidad de apoyar en el tema migratorio del estado de Tlaxcala, estoy convencida que es del interés de todos los legisladores, una vez que pase dentro del proceso legislativo, al tema de discusión, aprobación y en su caso votación”, precisó en su planteamiento parlamentario.


También informó que una vez que se haya votado y publicado la iniciativa que presentará ésta no entrará en vigor hasta que venga la próxima elección y que se conforme el nuevo ayuntamiento “la idea es que por única ocasión, esta iniciativa a partir de que sea publicada 30 días hábiles ó 30 días les damos para que todos los municipios, puedan iniciarse con la asignación de quién presidirá la Comisión de Asuntos Migratorios”, acentuó Montiel Candaneda.


Consideró que la propuesta legislativa avanza, y esto va a depender de la voluntad política de cada ayuntamiento “va a depender del propio interés de los alcaldes en el tema migratorio, va a depender de todos podamos ir en una comunicación del legislativo y los ayuntamientos, para que vayamos trabajando conjuntos estos temas”, precisó la representante popular.


Montiel Candaneda insistió en mencionar que la migración es un tema muy importante y del que hoy en día está teniendo mucho auge por las propias condiciones que se tienen en el país, sin embargo, confía que junto con el resto de los legisladores se pueda aterrizar la adecuación al marco legal.


Aclaró que la migración es un tema de interés para todos los habitantes de Tlaxcala “esto no es un tema de partidos políticos ni de una gran mayoría parlamentaria, tampoco es un tema de hombres o de mujeres, es una problemática donde tenemos que analizarla desde su propio origen. Tenemos que ver objetivamente hacia qué queremos ir, la propia integrante de MORENA que participa dentro de la Comisión de Asuntos Migratorios ha subido iniciativas en apoyo al asunto migratorio y espero que se sumen a esas voluntades políticas para atender un problema social en el estado”, insistió Montiel Candaneda.


“No es un tema de Zonia Montiel Candaneda, no es un tema del PRI, si lo propone Zona, si lo propone el PRI, más bien queremos que haya esa voluntad política en conjunto para que podamos darle una cara nueva al tema migratorio, desde los ayuntamientos.


“Existe un ambiente propicio políticamente hablando, y yo creo que no tendría por qué ser de otra forma, no es algo que perjudique a la mayoría de MORENA “creo que firmemente podemos ir en conjunto y proponer algo positivo para el estado, esa es mi exposición, esperaría que MORENA y los demás partidos políticos puedan apoyar esta iniciativa”, explicó.


En otro contexto, Montiel Candaneda felicitó a todas las mujeres con motivo del Día Internacional y de paso les indicó que por esa gran lucha que se vino desarrollando en la historia, las mujeres emprendedoras en el estado de Tlaxcala han luchado por salir día a día.