Escribiendo

historia

MONREAL PLANTEA HOMOGENIZACIÓN PENAL Y SIMPLIFICAR COMPLEJIDAD EN ENTIDADES AL CASTIGAR FEMINICIDIO

Contempla diversidad sexual y transexuales. -Habrá sanciones condenatorias de hasta 60 años de prisión. -En primer encuentro senadores y SCJN abordaran paquete de leyes.


Tlaxcala 6 febrero 2020 (Hugo De Jesús-infortlax) Bajo el estandarte progresista de la 4T el Senador y Coordinador de MORENA Ricardo Monreal Ávila aclaró que su propuesta radica en homogenizar, mediante la creación de un Capitulo dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el termino penal Feminicidio con el objetivo de simplificar los mecanismo de castigo a feminicdas, de esta manera hacerla imprescriptible eliminando las subjetividades al momento de emitir sentencias y neutralizar impunidad por diferencias.


“El feminicidio tiene un grave problema porque cada estado del país interpretó a su parecer ¿Cuál es el tipo pena? Denominado feminicidio y cada uno le aplicó sus características, sus sanciones, y sus elementos de delito y en ocasiones es tal la complejidad, en entidades federativas, que lo hacen inaplicable y son espacio de impunidad para quienes cometen este grave delito, este grave crimen, entonces, lo que estoy planteando es una homogenización en una ley federal para que aplicable en todas las entidades federativas con un código penal que delimite y aclare pero que lo haga imprescriptible que también lo generalice, aumente la sanción privativa de libertad y aumente la sanción pecuniaria”-Especificó.


Monreal Ávila remarcó que dicho planteamiento es progresista ya que contemplara la Diversidad Sexual y Transgénero, por lo que, pidió que antes de criticarlo lean su propuesta pero que esta consiente que habrá reacciones en Leyes Progresistas.    


“Además es progresista porque ya contempla la diversidad sexual y el trans, es decir, no solo se aplica para las mujeres sino por condición de genero para aquellas que no siendo originariamente mujeres, sienten y se conducen como mujeres, que también se cometen delitos contra ellas […] Es una ley de avanzada, realmente va muy avanzada, sé que habrá reacciones pero es normal cada vez que se presentan este tipo de progresistas leyes”-Afirmó con confianza morenista.


El morenista especificó que no Elimina la Figura del Femincida sino que simplifica su definición dentro de lo estados, facilitando el proceso de castigo hacia los responsables. 


“Lejos de eliminarlo, el fiscal decía, eliminar la figura porque y tiene razón porque había complejidad en la aplicación de la norma y en la definición del tipo penal en los estados eran tan contradictorio porque para castigar al feminicida siempre resultaba complejo y sentenciarlo… Esta figura no lo elimina y recoge el planteamiento del Fiscal General, simplifica, clara, lo hace menos complejo y es más fácil castigar a los responsables del feminicidio”-Especificó.


Por otro lado, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política informó de manera tentativa que será este 12 de Febrero, cuando la Comisión de Justicia (en pleno) junto a la Presidencia de Puntos Constitucionales y la Junta de Coordinación Política se reúnan con Integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y así conocer (de manera general) el Paquete de Leyes  relacionado con modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a leyes relacionadas con la impartición de justicia, las cuales contemplan acciones contra: Nepotismo, Corrupción y Principio Generador de Confianza.


“Sería un paquete […] Este es el primer momento […] Son modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial son modificaciones a leyes que están relacionadas con la administración de justicia ¿Cuántas? No lo sé, porque el paquete lo tiene la corte y serán quien la presente, recuerden que hicimos un compromiso de que serían ellos quienes los que intentaran hacer desde adentro reformas para eliminar Nepotismo, Corrupción  y   para generar un principio de Mayor Confianza en la impartición de justicia, entonces, está planteado que sea el 12, hasta ahora, no sabemos si se mantenga la fecha”-Informó.


Monreal Ávila abre la posibilidad que se apruebe por unanimidad, además, confió en que se llegue a un buen término gracias a la buena relación entre presidente Andrés Manuel López Obrador y el Ministro Presente del SCJN Arturo Zaldívar de Larrea.