Escribiendo

historia

MMR PIDE SE CRITIQUE MEJOR A SU ADMINISTRACIÓN Y BUSCARA RESOLVER RETOS EN EL CAMPO CON PRESUPUESTO

El mandatario estatal reconoce que hay grandes retos a enfrentar en el campo y gremio ganadero .



Tlaxcala 7 noviembre 2019 (Hugo De Jesús-infortlax) Como parte de las actividades programadas en el Día del Ganadero, el Gobernador Marco Mena Rodríguez (MMR) durante su discurso, dirigido a ganaderos, aceptó de manera parcial las críticas hechas hacia su gobierno, añadiendo,  que la opinión del ciudadano y el ojo crítico basan su criterio tomando en cuenta los problemas que se suscitan, por ende, incitó a que se tenga en el mapa el crecimiento e instrumentos funcionales implementados en su administración, ejemplificando, que la entidad en la actualidad ostenta una Taza de Crecimiento Económico superior al 4%.    


 “También sabemos que en Tlaxcala […] No tengo que recordarlo, no tengo que decírselo ¡Normalmente! Somos bastante atentos a los problemas para poder dar una opinión, normalmente, una opinión crítica y somos muy alegadores y participamos mucho en la política ¡Eso está bien! Porque nos permite ver que podemos mejorar pero necesitamos, también ¿Qué cosas están funcionando? Y que cosas si están resultando […] En el caso de Tlaxcala está creciendo  la economía […] No todos los estados están creciendo […] Nosotros no somos los que damos estos números”-Leyó titubeante al micrófono.


Para amplificar su argumento, el mandatario estatal concientizó a los presentes al indicar que las obras que están en curso  como la nueva imagen e instalaciones del Estadio Tlahuicole, la modernización de la Carretera Apizaco-Tlaxcala y el  nuevo hospital general se han podido llevar acabo sin deuda, además, que con el Programa Supérate esperan llegar a reducir al 1% la pobreza extrema en la entidad.    


Con respecto a los problemas (retos) en el campo, reconoció que hay mucho por hacer, sumado al hecho de los recortes presupuestales y apoyos, por ende,  tanto el gobierno federal como el estatal se encuentran manejando de la mejor manera este recurso reducido, y si bien no se contara con la mayor amplitud si estarán en la mejor actitud para resolverlo .   


“El reto está en el campo y en la industria agropecuaria […] Muchos de los programas federales que se le dedicaban al campo y que directamente apoyaban los proyectos que ustedes ponen en marcha ya no están o se han visto reducidos en su presupuesto […] Juntos gobierno estatal y gobierno federal estamos tratando de dar respuesta a esta nueva circunstancia  donde hay presupuestos reducidos para el campo y también para proyectos agropecuarios […] Tenemos ahí una dificultad en todo el país que debemos enfrentar”-Explicó.      

Del mismo modo, adelantó que se estarán buscando nuevas formas de solución con este panorama austero, ya que, la mitad de la población total de Tlaxcala se dedica al campo, no obstante puso sobre la mesa el ver esta dificultad  como un conductor de una mejor gestión de recursos.


“Aquí en Tlaxcala la mitad de la población se dedica y vive del campo […]  Quiero dejar muy en claro, que el hecho de que tengamos un reto en el campo y dificultades para poder crecer en el país a partir de los presupuestos disponibles, que puedan respaldar proyectos agropecuarios, no significa que nosotros crucemos los brazos […]  Que caminemos junto a  ustedes de brazos caídos ¡Al revés! Es un reconocimiento en que tenemos que trabajar juntos y con mayor coordinación, con mayor empatía […] Reitérales mi compromiso como gobernador para poder respaldar a sus proyectos de acuerdo a nuestras posibilidades”-Finalizó.


Durante el evento Mena Rodríguez entregó el Mérito Ganadero 2019 a Rodrigo Munive Alva, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones al sector agropecuario de la entidad, en el marco de la Feria Tlaxcala 2019.  


En el evento se dieron cita, el Secretario de Fomento Agropecuario Arnulfo Arévalo Lara, la titular de la Secretaría de Turismo Anabel Alvarado Varela así como ganaderos y medios de comunicación.