Escribiendo

historia

MIGUEL ÁNGEL CABALLERO YONCA CONFÍA EN REGRESAR A LA ALCALDÍA


Exhorta a los inconformes a que la transición sea ordenada y en paz.


Tlaxcala 9 octubre 2018 (Juan Ordoñez-infortlax) El presidente municipal de San Juan Ixtenco Miguel Ángel Caballero Yonca, confió en retomar las funciones de alcalde pese a la inconformidad de un grupo reducido de pobladores que insisten en la revocación de mandato ante el Congreso local.

“No hay nada que decir estamos esperando los tiempos y seremos respetuosos de la decisión del Congreso del Estado, el grupo inconforme han sido los mismos como en este momento no llega más debilitados, serán no más de 40 personas y entre de ellos se encuentran familiares del primer regidor lo puedo decir con tristeza, que está en funciones y trabajadores que están dentro de la administración”, acentuó.

Justificó su regreso a la alcaldía al mencionar que su administración ha sido transparente, como ejemplo señaló la aprobación del ejercicio fiscal de 2017.

“Sé que han tenido asambleas pero sin la fuerza porque la ciudadanía se ha dado cuenta que nosotros nos manejamos de forma transparente, tan es así que pasamos la cuenta pública 2017, y el manejo del recurso público, no lo digo yo lo dice un ente que es ajeno a nosotros. Ixtenco se frenó en aplicación de programas de proyecto para el desarrollo del ayuntamiento, las obras que se están ejecutando son las que deje proyectadas, gestionadas, actualmente los servicios se han visto disminuidos en la recolección de basura, en alumbrado público, en agua potable, entonces la ciudadanía ya pide que se restablezcan los servicios de forma acorde, sobre todo en el trabajo que venía desempeñando”, detalló.

Si bien está consciente de que nadie es perfecto dijo que tiene un Plan de Desarrollo trabajando bajo planeación y una estrategia mensual y semanal.

Caballero Yonca pidió a los integrantes del cabildo de Ixtenco el sumarse a una transición tranquila y de respeto.

“Aquí le hago un exhorta a la síndico municipal y al regidor en funciones, que ellos son los principales actores de este movimiento, el pasado domingo hicieron una reunión informativa donde han circulado en diferentes medios de comunicación que no nos van a dejar y desde ahí no generamos un estado de derecho a los servidores públicos y el respeto a las decisiones del congreso del estado”, dijo.

Informó que en su momento acató la indicación del Congreso local de ser suspendido por 180 días y realicé la entrega-recepción como lo marca la ley “me dediqué a solventar las observaciones, tan es así que hoy se termina prácticamente el periodo de casi 6 meses, donde se ha demostrado que todo fue una mentira e infundado”, agregó el edil.

El llamado también se lo externó a la ciudadanía para lograr una transición ordenada y en paz e impere la civilidad “reconozco que la gente de Ixtenco último bastión del Otomí es gente trabajadora y educada, que si hay algún señalamiento que lo hagan ante las instancias correspondientes de forma educada y pacífica”, insistió.

Por lo pronto señaló que seguirá con las reuniones de ciudadanos de Ixtenco y lograr una vez más, el respaldo de los pobladores del lugar.

“La gente de Ixtenco se caracteriza por ser educada y a nivel estatal según la lista de población, somos número uno en profesionistas, muchos salimos a trabajar en empresas, de igual forma ante cualquier inconformidad la realicen ante las instancias correspondientes. Hasta el momento he realizado 30 reuniones en el último mes, en las casas que hemos acudido se nos han abierto las puertas sin algún incidente, donde nos han expresado que esperan que nuestro regreso sea lo más pronto posible”.

Caballero Yonca dijo que le apuesta al diálogo pues está convencido de que se pueden dirimir diferencias pues su posición ha sido y será siempre de respeto “una vez incorporado en funciones siempre pensaré en garantizar la estabilidad del municipio de Ixtenco”.

El acalde señaló que ha tenido acercamientos con los regidores y la síndico quien le ha afirmado que será respetuosa de las decisiones que emanen del congreso local “la postura real de ella es distinta, en lo personal estoy tranquilo porque he cumplido con mis obligaciones, para que no regresemos a los antecedentes ya conocidos por todos, del 14 de Marzo de este año”.

De igual manera dijo que nunca agredió y fue víctima de los hechos ya que dijo que siempre le han achacado que golpeo a los inconformes pero aseguró que claramente los videos demuestran lo contrario, y después de 6 meses no le han aportado más hechos por lo que aseguró que el próximo dictamen saldrá a su favor.

“Quiero también expresar a los ciudadanos y quienes trabajan en el municipio, que se respetaran todas sus garantías laborales y salvaguardar la integridad de ellos en el tema laboral, que trabajemos en beneficio de la ciudadanía. Haremos un análisis, un corte hasta donde dejamos las actividades para hacer un análisis financiero de los proyectos que quedan pendientes, para cerrar el año fiscal me he acercado a las instancias federales sin tener la presencia como presidente municipal, con el solo propósito de acercar más recursos en cuanto entre en funciones”, finalizó.