Escribiendo

historia

MEXICÓ USA RECOMENDACIONES FASE 2 COVID-19 PERO VE INNECESARIO CAMBIAR DE FASE; EMPRENDERÁN D-N-III

Solo los Hospitales ABC y Ángeles de Interlomas están a cargo de los Análisis de laboratorio para COVID-19.

-Autoridades afirman haber ganado 1 mes en la Cadena de Contagio.



Tlaxcala 19 marzo 2020 (Hugo De Jesús-infortlax) Durante la conferencia para dar a conocer el comportamiento de Contagio del Coronavirus (COVID-19) a Nivel Nacional se explicó que dados los resultados y los 19 Casos Asociados con Importación, México se encuentra en un Periodo de Transición a Fase 2 para enfrentar al CONAVID, sin embargo, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez dijo que el especular que México pase a la Fase 2 esta fuera de la realidad aunque no significa que apliquen los Elementos Tecnicos requeridos de la Fase 2.


¡No! Simple y llanamente ¡No! El órgano de autoridad Sanitaria Colegiado llamado Consejo de Salubridad General se reúne o se puede reunir con distintos propósitos y no se necesita que una Sesión Ordinaria o Extraordinaria de este consejo para ir implementando los distintos elementos del Protocolo Técnico de respuesta a esta epidemia, entonces, no tengan esta expectativa, esta es una expectativa también un tanto desconectada de la realidad, en el sentido de que se necesitara una sesión especial para que entremos a la siguiente fase”-Explicó con tranquilidad.



Dicho lo anterior, el Subsecretario adelantó que en el momento del incremento en la Transmisión a nivel Comunitario se aplicaran las siguientes medidas Fase 2:


-Cancelación/Pos posición, Re-Programación de Eventos Masivos

-Suspensión de Actividades Escolares de forma Anticipada

-Sustituir eventos no esenciales de Gobierno, Privadas o Sociales


López-Gatell enfatizó que se encuentran en un delicado balance para que la ciudadanía salga de sus hogares por lo que recomendó salir lo menos posible a sus entornos.


Que salgan lo menos posible a la comunidad”-Recomendó.


Por otro lado, López-Gatell explicó que el motivo detrás de no declarar al COVID-19 como Emergencia Nacional, como en el caso de Estados Unidos y Canadá, es a causa de no tener un Marco Legal tan Restrictivo que Impida contender efectivamente contra dicha Epidemia, ademas, que se están utilizando Recursos Propios para Comprar los Insumos en Casos Adicionales gracias a la Austeridad.


En cada país la palabra -Emergencia- tiene un significado diferente ¿Por qué razón? Porque, obviamente, los marcos legales son diferentes [...] Las declaratorias de emergencia en diferente... En muchos países declarar una emergencia significa o principalmente: el que se puedan disponer de fondos especiales para contender a un fenómeno [...] En nuestro país no tenemos un marco legal tan restrictivo que nos impida contender efectivamente contra esta epidemia [...] hemos estado teniendo la posibilidad de usar recursos específicamente destinados para el propósito de comprar los insumos adicionales que se requieren para los casos adicionales para los que esta enfermedad va a producir y que obviamente en ausencia de esta epidemia no se producirían, no hemos tenido dificultad alguna”-Explicó con tranquilidad.


En resumen, el también epidemiólogo explicó que en el Consejo General de Salubridad (máximo órgano de salud colegiado) hay consenso para seguir manteniendo la estrategia actual para enfrentar al COVID-19.


Relativo a la Participación del Ejercito, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación actúa de manera responsable ante la pandemia de coronavirus COVID-19 y está listo para enfrentar todos los escenarios; de ser necesario, dijo, ya se trabaja en un plan conjunto con las Fuerzas Armadas para implementar el Plan DN-III-E enfocado en acciones de salud.


Estamos preparados medicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos. Los espacios, las camas suficientes en centros de salud, en hospitales, los medicamentos necesarios y, si se requiere, ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito. Vamos a contar como siempre lo han hecho con el apoyo del ejército, de la Marina, con todo su personal médico, con sus instalaciones. Está todo el gobierno preparado”-Remarcó.