Escribiendo

historia

MENA Y FRAUSTO INCIAN EN TLAXCALA PROGRAMA NACIONAL “CULTURA COMUNITARIA”

El plan de trabajo abraza 720 municipios del país con población olvidada.


San Pablo del Monte 25 febrero 2019 (María Félix Matlalcuatzi Martínez-infortlax) El gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, atestiguó el inicio del programa nacional “Cultura Comunitaria” que la secretaria de la dependencia federal, Alejandra Frausto Guerrero, puso en marcha en Tlaxcala, plan de trabajo que llegará a 720 municipios del país donde la población ha sido históricamente discriminada. Lo niños serán lo de mayor beneficio.


“La cultura comunitaria es un modo de vida y se ha vuelto primordial porque permite la cohesión social”, expresó al presentar el programa de trabajo el cual incluye 39 municipios tlaxcaltecas.

También destacó la necesidad de  fomentar la participación de las personas para convertirse en agentes culturales “se busca reafirmar la cultura de la paz y la convivencia, la transformación social, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales de los municipios incluidos”, detalló la funcionaria federal.


En tanto, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez dijo que el Programa Nacional impulsa en las comunidades la defensa de los valores por lo que se suma a las políticas culturales de la federación, en beneficio de la población de mayor vulnerabilidad.


Expuso que su gobierno mantiene el compromiso permanente con la cultura “haré mancuerna con el gobierno de la República para enriquecer al rubro desde Tlaxcala, el cual se fortalece con la presencia de la Secretaría de Cultura en la capital del estado”, agregó.


El programa nacional se sustenta en 4 ejes que detalló en San Pablo del Monte, Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural, siendo: 1) Misiones por la diversidad cultural 2) Territorios de paz 3) Semilleros creativos y 4) Comunidades creativas y transformación social.


El 1er eje consistirá en la construcción de políticas para el reconocimiento de las culturas locales, identificando así las necesidades relativas a infraestructura, prácticas culturales, grupos individuales-colectivos y creadores, además, se capacitaran a 500 promotores culturales nacionales, quienes se integraran a equipos regionales y estatales denominados Misión por la Diversidad Cultural.


Dentro del 1er eje, es importante remarcar que se contratará a más de 2 mil 500 artistas y más de 2 mil 700 talleristas, quienes realizarán jornadas culturales en 451 municipios.


Para el 2 do eje Territorios de Paz, consistirá en un alinea de acción relacionada con infraestructura cultural y social, de esta última, la adjetivan de encontrase subutilizada, en consecuencia, se buscara la creación de un modelo para dar seguridad a: capacidades locales, derechos culturales y programación artística en cada uno de los 50 espacios públicos, mismo que brindaran capacitaciones integrales a 500 personas dedicadas a la gestión cultural, de esta forma, se impulsaran el desarrollo de 32 proyectos comunitarios estratégicos..


En tercer lugar, Semilleros creativos implicará un trabajo colectivo con 17 mil niñas, niños y jóvenes que se desempeñan en artes visuales, artes escénicas, fotografía, música y radio comunitaria destituidos en 300 semilleros (espacios), sumado a la contratación de 900 docentes quienes activarán procesos de educación artística y de participación comunitaria, capacitados en protección de infancias y entornos seguros.

En este sentido, puntualiza que la integración colectiva de niñas, niños, jóvenes, agrupaciones musicales comunitarias pertenecientes al Sistema Nacional de Fomento Musical y los colectivos comunitarios de creación artística que se implementaron en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.


En su último eje, Comunidades Creativas y Transformación Social hará vinculaciones estrechas con más de 1000 artistas pertenecientes al Programa de Interacción cultural del (Fonca) con el objetivo de generar prácticas artísticas colaborativas que promuevan la relación Comunidad-Creador, es importante citar que se contara con apoyos parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), como del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).


En su oportunidad, Federico Salas Lofte, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  en México, respaldó el Programa Nacional al mencionar que cumple con los propósitos de la Agenda 2030 se “la cultura incluyente”, agregó.


De paso, informó que la UNESCO respalda la producción de talavera del municipio de San Pablo del Monte.