Escribiendo

historia

MENA PRESENTA TEMPORADA DE AVISTAMIENTO DEL SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS EN LA CDMX

Invita a familias a actividades de Conmemoración 500 años del Encuentro de Dos Culturas.



Ciudad de México 11 junio 2019 (Juan Ordoñez-infortlax) El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, presentó en la Ciudad de México el inicio de la Temporada de Avistamiento del Santuario de las Luciérnagas que se contempla en los bosques de los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa, del 21 de junio al 15 de agosto, evento que lo calificó como único en el país.


Al invitar a la temporada de esta especie en Tlaxcala, el mandatario reiteró el compromiso de preservar el hábitat natural de las luciérnagas para que el lugar continúe siendo para futuras generaciones un atractivo turístico y orgullo patrimonial del estado.


Para esta temporada del espectáculo natural, dijo que se espera la asistencia de más de 127 mil visitantes.


Después de informar que el crecimiento turístico en Tlaxcala ha sido del 6.9 por ciento lo que ha permitido generar inversiones y empleos en beneficio de los tlaxcaltecas, aseguró que el Santuario de las Luciérnagas también es un sello que distingue favorablemente a Tlaxcala siendo un destino de mayor interés para consolidarse como opción cotidiana para la Ciudad de México y el centro del país.



“Tenemos tendencia de crecimiento en empleo formal e inversión extranjera del 5.4 por ciento de incremento, lo que nos ubica entre los cinco estados con mayor índice en este rubro, así como una inversión total de mil 200 millones de dólares”, enmarcó.


Además de los empleos que se generan en sector, Mena Rodríguez, informó que la administración estatal que encabeza también impulsa el programa “Supérate” en respaldo de las familias que viven en pobreza extrema y que representan el 5.7 por ciento de la población en Tlaxcala, programa del que prevé lograr que se conozca al estado por ser el de menor número de personas en esta condición en el ámbito nacional.


Mena Rodríguez también invitó las familias a presenciar las actividades que se realizan en Tlaxcala por la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas.


En su intervención, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, reconoció el impulso turístico que el gobernador Marco Mena da a todo el sector, así como la conexión transversal con la economía para lograr mayores beneficios.


“La Secretaría de Turismo considera al Santuario de las Luciérnagas como uno de los programas más exitosos de respeto a la naturaleza, fomento al ecoturismo e intensificación de la actividad cultural de la agenda del viajero”, enfatizó.


Dijo que muy pocos lugares en el mundo ofrecen a los visitantes el tesoro turístico que posee Tlaxcala en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, el cual durante 52 días muestra un espectáculo natural inigualable y consideró este santuario como una experiencia cultural, turística y educativa.

FOTO 4

Por su parte Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo de Tlaxcala señaló que existe una treintena de Centros de Avistamiento en los que puede acudir el turista para conocer el Santuario de las Luciérnagas, de estos lugares indicó que 26 se encuentran en Nanacamilpa y cuatro en Calpulalpan.


Núñez Baleón explicó que la experiencia es para toda la familia y las personas que decidan acudir a disfrutar del espectáculo deben seguir recomendaciones como guardar silencio, evitar usar repelentes de insectos, así como aparatos que emitan luz y sonido, y asistir con ropa cómoda, entre otras.


En tanto que Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, dio a conocer que Tlaxcala asistirá como invitado a la exposición Manos del Mundo en El Vaticano, ahí se instalará una muestra gastronómica, fotográfica y expo–venta de artesanías que permanecerá durante tres meses a partir del 26 de junio.



Alvarado Varela dijo que durante el mes de julio julio se presentará la Orquesta de las Américas que ofrecerá un concierto conmemorativo, mientras que en septiembre se realizará un Coloquio Internacional Taurino en el que participarán exponentes de siete países; además, el 15 de septiembre se proyectará un video mapping en la fachada de Palacio de Gobierno, entre otras actividades, finalizó.


A la presentación del evento natural asistieron Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Roberto Núñez Baleón Secretario de Turismo en el estado, Anabel Alvarado Varela Titular de la Comisión de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, Efraín Flores Hernández Coordinador General de Ecología y Carlos Alberto Villanueva Vera, Coordinador de Comunicación Social del gobierno de Tlaxcala.