Escribiendo

historia

MENA PIDE QUE EL DELITO DE TRATA SEA DIMENSIONADO EN TODO EL PAÍS Y NO SÓLO DE TLAXCALA


Se pronuncian por reforzar la colaboración entre procuradurías y disminuir estos delitos.


Tlaxcala 15 noviembre 2017 (Juan Ordoñez, infortlax) En el marco de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Zona Centro, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez pidió que la trata de personas se dimensione como un delito presente en todo el país, y éste no se centre únicamente en Tlaxcala.

“La trata de personas es un problema que se vive en todo el país, pero en la entidad ha sido magnificada en los últimos años, por lo que solicito que el tema sea tratado como un asunto regional”, destacó el mandatario tlaxcalteca.

Mena explicó que desde hace una década ha crecido la atención de este problema en Tlaxcala “es necesario que en el país pongamos foco para dimensionar su justo peso y su justo daño para saber cómo contenerlo”, dijo.

En cuanto a los motivos de la reunión de procuradores de la zona norte del país, señaló que el encuentro permitirá diseñar los lineamientos que eficiente la integración de las carpetas de investigación y homologar protocolos ministeriales. Además, de reforzar la colaboración la colaboración y la impartición de inteligencia, entre Procuradurías del Centro del país.

Recordó que desde hace 10 años, se na venido renovando y perfeccionando en todo el país, el sistema de justicia penal, sin embargo, dijo que éste se llevará otro tiempo de aprendizaje para que éste se consolide con la inclusión del fortalecimiento de los recursos humanos para que sean quienes lo pongan en práctica.

Mientas que el procurador General de la República Interino, Alberto Elías Beltrán, destacó la necesidad de avanzar en la homologación de protocolos y estrategias jurídicas para la persecución de los delitos identificados, y generar una agenda de justicia común, como resultado de los 10 años de implementar la aplicación de justicia en México.

Como ejemplo de trabajo coordinado el servidor público del gobierno federal, señaló el compartir información y esfuerzos en contra de los “huachicoleros” y la trata de personas.